Síguenos en redes sociales:

Una concentración por la accesibilidad universal

Personas con discapacidad piden que se adapten edificios, entornos y servicios en Pontevedra

Una concentración por la accesibilidad universalGustavo Santos

Una concentración reclamó esta mañana la mejora en la accesibilidad de las ciudades para las personas con algún tipo de discapacidad y en especial a las administraciones públicas. El encuentro tuvo lugar ante el edificio del Instituto Galego de Consumo en Pontevedra, en el entorno de las Palmeras, uno de los inmuebles con "accesibilidad cero" denunciados por las organizaciones.

El acto fue organizado por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Cogami, y la asociación Amizade. Se leyó un manifiesto de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocempe. En toda la comunidad autónoma se celebraron 11 concentraciones simultáneas bajo el lema #AccesibilidadYA. Los participantes recordaron que el próximo 4 de diciembre termina el plazo legal para que todos los bienes, entornos y servicios estén accesibles, tal y como establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

"Una sociedad basada en la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas nos facilitaría la participación y normalización en todo aquello que realiza el resto de la población, como estudiar, jugar, formarnos, trabajar, disfrutar del ocio y de las relaciones sociales, entre otras cosas", aseguraron durante la lectura del manifiesto.

Asimismo, instaron a la ciudadanía en general a denunciar las infracciones ante la falta de accesibilidad. "Proponemos la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia sobre la accesibilidad en nuestro país, que contemple un profundo análisis de la situación y medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país en el que todas las personas estén libres de barreras", concluyeron.

Pulsa para ver más contenido para ti