Por otra parte, la Asociación Galega a para a Defensa da Sanidade Pública valoró ayer el decreto aprobado por la Xunta que desarrolla y regula la Ley de Garantías de tiempos máximo de atención sanitaria, según la cual los hospitales privados realizarán las intervenciones quirúrgicas de los pacientes que estén más de 60 días en lista de espera.

Para la Asociación, esta medida supone un avance en la "privatización y descapitalización" de la Sanidad Pública gallega. "Núñez Feijóo acepta, una vez más y sin rechistar" la exisgencia "de la asociación de hospitales privados española de hacerse cargo de las listas de espera de la sanidad pública". Consideran que "esta medida supone un pastel muy apetitoso para la sanidad privada y facilita la llegada a Galicia de fondos de inversión y multinacionales que, como Quirón Salud, crecen a costa del deterioro de la Sanidad Pública".

Aseguran que el coste de esta medida supondrá desviar cerca de 100 millones de euros de dinero público a la sanidad privada y también "un parche que no resolverá el problema de las listas de espera que volverán a crecer irremediablemente a medio plazo".

La Asociación exige la retirada de este Decreto, establecer prioridades, aumentar camas, optimizar recursos, desarrollar la cirugía ambulatoria e implicar mejor a los profesionales (con incentivos) en la lucha contra las listas de espera.