El área sanitaria de Pontevedra registra cada año más de 600 casos de daño cerebral. La mayoría son provocados por un ictus o por un traumatismo craneoencefálico.

Son datos facilitados por la asociación Alento, una entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa social con sede en Vigo que ha establecido en Pontevedra un punto de información a la ciudadanía, PonteDCA. Está en el espacio Arroelo, en la calle Michelena, y atiende los miércoles de 9.30 a 14 horas, con cita previa.

"El daño cerebral adquirido, DCA, es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial", explica Alento.

Entre las causas más frecuentes de esta lesión destacan los accidentes cardiovasculares, más conocidos como ictus. "Son cuadros clínicos generados por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una región del cerebro", informa la asociación.

También causan daños cerebrales los traumatismos craneoencefálicos, caracterizados por la absorción brusca "de gran cantidad de energía cinética". "La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral", recuerda el colectivo.

Otras posibles causas son la anoxia cerebral y el tumor cerebral. En el primero de los casos, el tejido cerebral se ve afectado debido a una falta de oxígeno, "bien sea debido a un paro cardiocirculatorio, bien porque se produzca un fallo respiratorio súbito".

Respecto al tumor cerebral, es capaz de destruir directamente las células sanas del cerebro. "También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo", asegura Alento.

El perfil del afectado por daño cerebral es su mayoría una persona de más de 65 años, en el 65 por ciento de los casos. Respecto al sexo, predominan las mujeres, con un 52 por ciento. El 89 por ciento de los afectados presentan alguna discapacidad para relizar actividades de la vida diaria.

El punto de información que Alento ha puesto en marcha en Pontevedra nace con la finalidad de ofrecer los datos relativos a los servicios y programas para la rehabilitación y atención de personas con daño cerebral y los derechos que tienen, así como las ayudas que pueden recibir. En este sentido, se les informa sobre la valoración de dependencia, el certificado de discapacidad, y las prestaciones a recibir, entre otras cuestiones.

También se ofrecen pautas y orientación a través de sesiones individuales o grupales.

La Asociación Alento, presidida por Gracinda Pampillón Campos, es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 en la provincia de Pontevedra con el fin de mejorar la vida de las personas con daño cerebral. Su sede central está en Vigo, donde presta información y asesoramiento, tratamientos personalizados y funciona como centro de día terapéutico. Cuenta con un equipo de 27 profesionales que abarcan la neurosicología, la psicología, la logopedia, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social.

"Se trata de desarrollar programas y servicios que propicien la mejora de la calidad de vida, la inclusión sociolaboral y la defensa de los derechos de las personas afectadas por daño cerebral en la provincia de Pontevedra", destacan desde el colectivo.

El año pasado Alento atendió a 90 personas en su centro de día terapéutico y las plazas se cubrieron tanto con un carácter público como privado.

El colectivo cuenta con 226 socios numerarios y 112 colaboradores. Son 24 los voluntarios que ofrecen desinteresadamente su aportación y 27 los profesionales. Hay 6 empresas que colaboran.

Generalmente, las personas con daño cerebral necesitan terapias de fisioterapia, pero también son aconsejables otras de tipo ocupacional que ayudan en su recuperación y avance.