Los imparables avances de las nuevas tecnologías no podían quedarse fuera de una iniciativa como Pont-Up Store, en la que los proyectos innovadores son los protagonistas.

Una de las propuestas que ayer se dieron a conocer al público en general, con el fin de buscar respaldo económico, ha sido la carcasa Star-Tcase, capaz de recargar los teléfonos spartphone con energía solar. Este artículo, capaz de recargar también dispositivos externos con la ayuda de un cable adaptado, ha sido reconocido con el primer premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2017 Emprende VGA, del Concello de Vilagarcía.

Detrás de esta genial idea están Diego Riveiro, Ramiro Rojo, Ronald Rivera y Borja Santamaría, que ahora necesitan inversores que apuesten por su idea. La que presentaron ayer en Pontevedra es todavía un prototipo pero totalmente nueva en España.

El grupo procede de áreas diferentes, ya que solo uno de ellos es electricista. El resto se formaron en Económicas, Publicidad y Márketing. "Necesitaríamos personas formadas en electrónica, gente que se una a este proyecto, recursos humanos", anuncian.

Especialmente, destacan que se trata de un producto limpio que "respeta y mejora el medio ambiente, al usar energía solar y componentes más eficientes".

Asimismo, con él se pueden exportar imágenes y videos.

El internet de las cosas, "Internet of things", es el nombre de la empresa iniciada por Javier Trillo y Roberto Rodríguez, de Vilagarcía. La idea básica es que "de manera remota se puede controlar cualquier cosa", desde el apagado de luces, o bajado de persianas hasta la gestión de negocios como el de los viñedos o el de las lavanderías autoservicio, en auge actualmente.

"Por ejemplo, ahora tenemos un proyecto que es para los cultivos y los viñedos y que te permite controlar la temperatura, la humedad, la radiación ultravioleta... También para las plagas, ya que con trampas se calcula cuándo es necesaria la fumigación", explican.

Los jóvenes desarrollan la placa hardware necesaria para tomar las mediciones, la comunicación para el envío de los datos y una web, interfaz, donde se pueden consultar. "Hacemos el ciclo completo, desde la recopilación de datos hasta la consulta por parte del dueño", resumen. Además, también ofrecen asesoramiento en desarrollo de hardware y software en general.

La idea de estos ingenieros, de Telecomunicaciones e Industrial, les ha permitido hacerse con clientes de toda España y Portugal para el control remoto de las lavanderías autoservicio, área en la que comenzaron su empresa hace menos de un año.