El Concello de Ponte Caldelas recibe numerosas peticiones de información incluso antes del comienzo del plazo de inscripción para participar gratuitamente en la actividad de iniciación al barranquismo que organiza con la colaboración de la empresa Galaicaventura, especializada en turismo verde.

Las sesiones se celebrarán durante los domingos, días 17 y 24 de este mes de septiembre y tendrán una duración de entre 3 y 4 horas. La salida y la llegada será desde el pabellón de deportes de Ponte Caldelas. Los participantes recorrerán los más de tres kilómetros del río Verdugo comprendidos entre el lugar de A Roca y la central eléctrica de Hidrofreixa, salvando rápidos, zonas rocosas y las tres espectaculares cascadas que caracterizan este tramo.

El plazo de inscripción se abre este lunes, día 4, y cierra el viernes, día 8. Quedarán anotadas 30 personas más una pequeña cantidad en listado de espera. Cada participante deberá depositar 10 euros que se le devolverán una vez realizada la actividad o se comunica la renuncia, por causas justificadas, y con suficiente antelación. Con esta medida se pretenden evitar las bajas de última hora.

El Concello intensifica así la promoción turística de Ponte Caldelas y la originalidad de esta propuesta gratuita (una sesión de estas características suele tener un coste de unos 40 euros) ha provocado un enorme interés en Ponte Caldelas. En el Concello también se han recibido llamadas de personas de otros municipios. No obstante, el gobierno local solo organiza actividades para las personas empadronadas, "lo que está resultando muy positivo para el crecimiento del padrón municipal", según el alcalde, Andrés Díaz, que aplaude la colaboración de Galaicaventura, que trabaja desde hace tiempo en el barranco del Verdugo y ahora decidió aliarse con el Concello.

Esta colaboración será estable en el tiempo. El Concello cederá el uso del pabellón y Galaicaventura ofrecerá cuatro domingos al año para disfrute gratuito de los vecinos de Ponte Caldelas.