Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cascada de Segade. // Noé Parga

Las cascadas de Segade tendrán una ruta natural de senderismo

Será un recorrido circular de 5 kilómetros que partirá de La Carballeira - Tendrá vistas al valle que une Caldas con Cambados

El primer proyecto para la Finca de Segade de Arriba ya está en marcha y podrá ser disfrutado después del verano.El entorno de las cascadas y la fábrica da luz contarán dentro de unos dos meses con una ruta natural preparada para realizar senderismo.

El plan de puesta en funcionamiento establece unos plazos "muy cortos, de en torno a unos dos meses", según el caldense Javier Piñeiro, ideólogo de la ruta junto al Concello de Caldas. Pese a que durante años "no se había avanzado nada en esta cuestión al depender de la compra de los terrenos", en las últimas semanas se han venido estudiando las entradas y salidas del espacio para evitar confluir con carreteras. "Es por un tema de seguridad. Un día puedes montar un dispositivo de prevención, pero no todos. Y esto es algo que tiene que estar disponible todo el año", expuso Piñeiro.

La ruta proyectada será circular y tendrá una longitud de algo menos de cinco kilómetros. Apenas tendrá pendientes porque lo que se busca es que sea "accesible" a todos los públicos. Su principal atractivo será el entorno natural. Y para conservarlo, apenas se introducirán elementos externos. "Tan solo habrá dos pequeños pasos de madera para salvar alguna pendiente, que se harán con restos de madera del propio bosque", destacó.

La senda partirá de La Carballeira y subirá por el margen izquierdo del río. "Irá siempre por la parte alta de la cascada. El punto más bajo será la fábrica da luz", explicó Javier Piñeiro para quien los "puntos fuertes" serán "la vista frontal de la cascada desde un mirador natural y otro en el que se ve el valle que va desde Caldas hacia Cambados". Otros atractivos serán el puente romano, por el que pasará la ruta y los edificios, ya en el futuro cuando estén rehabilitados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.