Los trabajadores de la empresa Valoriza Medioambiental que se encargan de la recogida de basuras y limpieza viaria del concello de Poio han optado por convocar una huelga indefinida en el servicio para el próximo mes de agosto. Sin que todavía exista una fecha definida, esta medida de presión sí tienen confirmado que será posteriormente al 15 de agosto según anunciaron ayer en la sede de UGT de Pontevedra.

El motivo de convocar esta huelga es la ruptura en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo después de que no se llegase a ningún acuerdo tras la última reunión oficial y demás acercamientos extraoficiales que se produjeron.

Desde el sindicato mayoritario ven "imposible llegar ahora mismo a un acuerdo, ya que las premisas están muy alejadas de nuestras justas pretensiones, que no son otras que las de equiparar el sueldo de los trabajadores a un sueldo decente para que cada trabajador pueda llevar una vida digna".

La plantilla dice estar "cansada de las buenas intenciones" de su empresa después de llevar dos años esperando por una subida salarial que no se ha producido. "No podemos seguir aguantando un año más con promesas de futuro que estamos viendo que cada año se prolongan", dijo el delegado comarcal de UGT en Pontevedra, Ramón Vidal.

Valoriza alega, por su parte, que se encuentra en pérdidas y no puede hacer frente a ese incremento salarial. Según Carlos Corredoira, representante de UGT en la mesa de negociación, "la oferta de la empresa es cero, no pueden dar nada de nada. Ante esa tesitura nosotros no podemos continuar así porque llevamos dejando pasar el tema mucho tiempo. Al principio fue porque empezaban la contrata y después un segundo año para ver si la cosa iba a mejor pero ahora nos siguen diciendo que la subida salarial es cero. No nos queda más remedio que plantear la huelga para después de las Peregrinas".

El principal punto de discrepancia en las negociaciones reside en el abono de una paga extra en el mes de marzo, una remuneración habitual en los contratos de este sector en la mayor parte de los municipios de España. Las negociaciones del convenio colectivo abarca varios puntos, por un lado están las reivindicaciones económicas y por el otro las sociales.

Además del aumento salarial, la plantilla también reclama mejoras sociales en las condiciones laborales en cuanto al horario o las vacaciones, si bien en este punto se está más abierto a la negociación.

Tanto UGT como los trabajadores volvieron a denunciar nuevamente que la raíz de este problema está en que la adjudicación del contrato de basuras en el año 2015 se produjo ya por una montante económico insuficiente para garantizar beneficios a la empresa y un contrato digno a los 15 trabajadores que se encargan de las labores de limpieza viaria en Poio. "En su momento ya criticamos la contrata porque entendíamos que era muy baja y ya dijimos que los trabajadores no podíamos estar 16 años de contrata sin subida salarial, pero parece que este es el camino que llevan", sostiene el responsable de UGT en la mesa de negociación.

Corredoira también aclaró que el Gobierno local está informado de las intenciones de huelga a partir de mediados de agosto sin recibir ninguna respuesta al respecto.