El departamento de Cultura acaba de poner en marcha un concurso de hashtags con el objetivo de fomentar y dinamizar el uso de la lengua gallega entre los jóvenes y promocionar el "II Concerto pola Lingua", organizado por el Concello de Sanxenxo y que tendrá lugar en Portonovo el próximo 16 de septiembre.

Esta iniciativa está orientada al alumnado de la ESO, bachillerato y ciclos formativos matriculados en los centros educativos del municipio que deberán entregar su hashtag al profesorado del Equipo de Dinamización da Lingua Galega en el centro en el que esté matriculado. Los hashtags deberán estar en gallego y no podrán contener estereotipos sexistas.

El Concello seleccionará discrecionalmente uno de los hashtags como ganador y su autor recibirá como premio una Tablet Samsung Galaxy Tab A 10", que no podrá ser canjeado por su valor en metálico.

La participación en el concurso implica darle el consentimiento al Concello para utilizar los hashtag en el material de promoción relacionado con esta campaña de difusión del II Concerto pola Lingua que el Concello haga en las redes sociales, facebook y twitter.

Serán dos los grupos que actuarán en Portonovo dentro del "II Concerto pola Lingua". Por una parte, Pelepau, formado por 12 percusionistas, todos ellos maestros en escuelas y agrupaciones de música y danza tradicional gallega, que interpretarán los temas de su último disco "Fío e agulla", en el que hacen una adaptación de cantigas populares de diferentes procedencias adaptadas para las voces y percusiones tradicionales.

Por otra parte, Ruxe Ruxe, una de las bandas más destacadas del punk-rock gallego con ya más de doscientas canciones originales en lengua gallega. Tienen en su haber 11 discos en el mercado y un importante número de canciones en recopilatorios y bandas sonoras, lo que los convierte en todo un referente de la creación musical gallega y en gallego. Sus canciones son banda sonora en películas, anuncios de TV y programas deportivos.