Lores define la ronda Este como la conexión "más directa y operativa" entre O Pino y Montecelo
Confía en que "sea una realidad lo antes posible" tras elaborar la Diputación su segundo proyecto, por 3,1 millones
El proyecto de la Consellería de Sanidade de unificar en Montecelo la asistencia hospitalaria con la creación de un centro único, otorga especial importancia a la apertura de un nuevo acceso rodado hasta ese punto y así lo destacó ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, al valorar el segundo proyecto que elabora la Diputación para la futura ronda Este, un vial de 970 metros entre O Marco y San Mauro.
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Pese a que esta carretera ya tendría que estar hecha de cumplirse las primeras previsiones, la decisión de la Diputación de anular la primera adjudicación y rehacer el diseño técnico para "corregir deficiencias", Lores justifica el retraso en que "era un mal proyecto (el original) y no incluía todas las expropiaciones", pero ahora, una vez desbloqueado, reclama que se agilice.
"Esperemos que sea una realidad lo antes posible porque significará la conexión más directa, corta y operativa entre el nudo de O Pino y Montecelo.
El nuevo plan eleva notablemente su presupuesto, ya que se pasa de 1,8 millones de ejecución (aunque se adjudicó por 1,1) a 2.058.000, mientras que las expropiaciones, cifradas inicialmente en 560.000 euros, se disparan ahora a 1.065.000, lo que suma un total de más de 3,1 millones, frente a los 2,4 anteriores, según las cifras aportadas ayer por el vicepresidente de la Diputación y concejal de infraestructuras, César Mosquera.
La obra iba a ser financiada conjuntamente por el Concello y la entidad provincial, pero ahora se trastoca el reparto, que aún no está definido, si bien todo apunta a que el grueso de los fondos será aportado por la Diputación. Lores dijo ayer que "no habrá problema de presupuestos, solo queda licitar y adjudicar", mientras que Mosquera señala que "negociar la financiación será lo más sencillo", si bien "habrá que firmar un nuevo convenio", que ya se suscribió en 2013 entre Lores y el anterior presidente, Rafael Louzán, y se modificó en diciembre de 2016, ya con Carmela Silva, para ampliar su vigencia.
La previsión es que las obras puedan comenzar a final de año. Se trata de una carretera que arranca en O Marco, en la carretera O Pino-Bora, cruza Pedra do Lagarto, donde se habilitará una glorieta, y finaliza, con otra rotonda, en la carretera de Ponte Caldelas, cerca de San Mauro. Allí conecta con la empinada subida hacia Príncipe Felipe y Montecelo. En ese cruce se habilitará una pequeña variante para suavizar esa pendiente.
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