Síguenos en redes sociales:

"Queremos crear sinergias con otras asociaciones"

La PAH de Pontevedra tiene previsto solicitar una reunión con la nueva concelleira de Benestar Social, Anxos Riveiro, cargo que hasta hace poco ocupaba Carmen Fouces.

"Realmente la estrategia de la PAH de Pontevedra a nivel local es buscar sinergias con el resto de asociaciones que haya en la Casa Azul para tratar de ayudar y colaborar" , considera Diego Feijoo.

El colectivo instó hace dos meses a la corporación municipal a aprobar un documento en apoyo a la nueva campaña nacional de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que tiene como finalidad la modificación de leyes que permitan conseguir la aplicación efectiva del artículo 47 de la Constitución, en el que se habla del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Pendientes de la Sareb

Una de las cuestiones en las que más trabaja la plataforma es en la búsqueda de pisos en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, una entidad creada en noviembre de 2012, "de una forma unilateral por el gobierno español y financiada con dinero público", para ayudar al saneamiento del sector financiero español. "En concreto a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición en el sector inmobiliario aun y habiendo sido rescatadas con miles de millones de euros", aclara la PAH.

En su página web www.lasarebesnuestra.com se localizan las más de 33.400 localizadas en toda España. Son una treintena en la comarca de Pontevedra. La mayoría se encuentran en el municipio, pero también las hay en los concellos vecinos de Poio, Marín, Caldas y, especialmente, en Sanxenxo. "Sabemos que hay muchas más, pero no nos dicen dónde", señala Diego Feijoo.

Este tipo de viviendas es las que la plataforma reclama que se incorporen al programa social de ayuda a afectados por las hipotecas y alquileres.

Según la Xunta, tienen prioridad para las ayudas de alquiler los mayores de 65, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas, las monoparentales con hijos y las personas dependientes, entre otras.

Pulsa para ver más contenido para ti