La Asociación Animalista Libera denunció en el juzgado el supuesto envenenamiento de dos gatos que pertenecían a una colonia felina de la calle Rafael Dieste, constatado por los vecinos que habitualmente gestionan esta zona, dentro del programa municipal de esterilizaciones. El escrito, registrado el pasado día 25, hace referencia a dos envenenamientos ocurrido los días 12 y 16 de enero.

Los animalistas señalan que los voluntarios de gestionan esta colonia felina se pusieron en contacto con la entidad para conocer los posibles pasos para denunciar lo que podría ser una conducta constitutiva de delito. Libera recuerda que el Código Penal tipifica el uso de venenos y tóxicos contra los animales con penas de prisión de hasta dos años, e inhabilitaciones especiales por un máximo de 36 meses.

Los defensores de los animales advierten que no se trata de una situación novedosa, sino que durante el último año "ha sido constante el goteo de situaciones de envenenamiento de animales callejeros en Pontevedra", y advierten que denunciarán cualquier sospecha de colocación de cebos nocivos en la vía pública, "no solo por motivos de bienestar animal, sino también de seguridad y salud pública". Libera también advierte a quienes increpan, vejan y amenazan a los gestores de las colonias, de posibles denuncias.