Ana Ortiz Álvarez, de 53 años, se convertirá el próximo miércoles en la primera mujer al frente de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Hasta ahora secretaria territorial de la Xunta en la ciudad y, por tanto, "mano derecha" de José Manuel Cores Tourís, Ana Ortiz sustituye a Antonio Coello, que se jubiló como funcionario a finales del pasado año.

La elección de Ortiz fue confirmada ayer en Vigo por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que anunció también que su toma de posesión será el día 1 en la sede pontevedresa de la plaza de España. Villanueva destacó la "dilatada trayectoria profesional" de la próxima subdelegada "en la administración autonómica, que ahora se incorpora a la estatal". Agradeció las "facilidades que prestó la Xunta" para este traslado y deseó "lo mejor" en su nuevo puesto a la primera mujer que lo ocupa, que desde 1997 (cuando la denominación de Gobierno Civil fue cambiada por la actual) fue asumido por Alejandro Millán Mon, Delfín Fernández y Antonio Coello.

Ortiz Álvarez, de 53 años, es residente en Vigo. Es funcionaria de carrera del cuerpo superior de administración de la Xunta y desde 2009 desempeña la función de secretaria territorial de la Xunta en Pontevedra, dependiente de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que encabeza Alfonso Rueda.

Con una amplia dilatada experiencia, desempeñó diversos cargos, como el de subdirectora xeral de Familia y secretaria provincial de la Consellería de Educación en Ourense y de Agricultura en Pontevedra.

En 2006 fue nombrada secretaria de la Comisión de Xustiza Gratuita en Vigo y letrada del SMAC. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago y doctora por la de Vigo. Cursó un máster de Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cataluña y obtuvo el diploma de directivo por la Escola Galega de Administración Pública.

Reemplaza a Antonio Coello, que fue subdelegado del Gobierno en Pontevedra desde febrero de 2012, y que se jubiló como alto funcionario a finales del pasado año. Para el cargo es preciso disponer de esa categoría profesional.