Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Floreano, el cura, el gato... Todos leen

Los populares personajes del dibujante Gogue decoran la fachada de la librería Baroja

Gogue dibujando a Floreano en la fachada de la librería. // Rafa Vázquez

A Floreano le gusta el vino de casa, las señoras de buen ver, hablar con los amigos en la tasca y si surge la oportunidad vacilar a don Ramón el cura. El popular personaje del ilustrador y caricaturista Gogue, colaborador de FARO desde 1989, es desde ayer el principal protagonista en la fachada de la librería Baroja.

Gogue ilustró el frontal de la librería con imágenes de Floreano y también un coro encabezado por el curo, el gato (al que también le gusta el vino del país) o la araña tratando de atrapar una mosca, todo un coro de personajes que invitan al público a leer.

El ilustrador realizó los dibujos en color y a mano alzada "con el mismo sistema que lo hago para la tira del periódico", explica, "Fue difícil porque e s sobre azulejo, un material que no resulta fácil y que además se ve afectado por la humedad", explica Gogue.

Se trata de la primera ocasión en la que los populares personajes de Gogue adornan un establecimiento de Pontevedra. En Vigo pueden contemplarse en una tapería y en Santiago en algunos escaparates del centro comercial Área Central.

Tras realizar las ilustraciones, el artista hizo votos porque respeten el trabajo "y no pinten encima, sería una pena estropear el trabajo". También invitó a los pontevedreses a seguir el ejemplo de Floreano, don Ramón y el gato y acercarse a la librería aprovechando la Navidad.

Gogue firmó ejemplares de algunas de sus obras, un encuentro con sus lectores que repetirá y ampliará el próximo día 4 de enero.

La firma dará comienzo a las 11 horas, también en la librería Baroja de la ciudad del Lérez, y se prolongará hasta las 14 horas.

Compartir el artículo

stats