Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Historias do Mar" en las XV Xornadas Blanco Freijeiro

El congreso se desarrolla con cuatro conferencias que ayer comenzaron en la biblioteca municipal

Asistentes a la conferencia ofrecida ayer en las Xornadas Blanco Freijeiro. // Santos Álvarez

Las "Xornadas Blanco Freijeiro", que alcanzan su 15 edición con un debate en torno al mar, comenzaron en la biblioteca pública municipal bajo el título "Historias do mar". Estas jornadas abordan desde distintas perspectivas temas como el comercio marítimo en los tiempos de Roma, los naufragios que desde entonces y hasta ahora se han producido, las devociones marineras en la Época Moderna, y la evolución de la arquitectura naval desde el siglo XV al XVIII.

Se desarrolla con cuatro conferencias que ayer comenzaron con la intervención de Adolfo Fernández Fernández, doctor en Arqueología por la Universidad de Vigo quien habló sobre "El comercio marítimo en Galicia, antes, durante y después de Roma".

Hoy

En la jornada de hoy será José Manuel Vázquez Lijó, doctor en Historia por la Universidad de Santiago, quien disertará acerca de "As devocións mariñeiras e outros gustos no espello da onomástica naval, séculos XVIII e XIX".

Mañana jueves el ponente será Ramón Patiño Gómez, arqueólogo e historiador, quien expondrá el tema "Naufraxios na ría de Pontevedra, dende os romanos ao século XIX". Y el viernes 25 José María Juan-García Aguado, doctor ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, hablará sobre "La navegación oceánica, de las pequeñas naos a los grandes navíos".

En el acto de clausura, previsto para el domingo 27, se hará una visita guiada a la Casa da Navegación y Museo de la carabela Pinta, en la localidad de Baiona. Antes, el viernes 25, se entregarán los diplomas acreditativos de asistencia.

Compartir el artículo

stats