Síguenos en redes sociales:

El Concello exigirá en el contrato de la limpieza un mínimo de 16 trabajadores

Estudia la posibilidad de incluir las categorías profesionales y condiciones, así como un plazo mínimo de contratación - La plantilla suspende temporalmente las protestas

El Concello exigirá en el contrato de la limpieza un mínimo de 16 trabajadores

Los trabajadores de la limpieza en Marín realizaron ayer una jornada de huelga de un día, con la participación de toda la plantilla. Al mismo tiempo, una representación de los trabajadores se reunió con la alcaldesa, María Ramallo, para negociar una solución al conflicto. Según los trabajadores, la regidora se comprometió a incorporar a las bases del nuevo contrato una plantilla mínima de 16 trabajadores, la dotación actual. Además, sobre las demandas de incorporar al pliego de condiciones una relación de cada uno de los puestos de trabajo y sus características, así como la modificación del estudio económico, la alcaldesa "se comprometió a darnos respuesta de manera previa a la reunión de la comisión de Medio Ambiente y del pleno ordinario". Mientras no reciban respuesta y la valore la plantilla han decidido suspender las movilizaciones.

La propuesta de la alcaldesa se basa en la enmienda que en el pasado pleno rechazaron los grupos de la oposición, "pero que el equipo de gobierno está dispuesto a incluir en la redacción de los pliegos que regirán la licitación", explicó Ramallo. Se basa en la posibilidad de exigir al nuevo concesionario una plantilla mínima de trabajadores, basado en el estudio económico y de explotación del servicio que acompaña a los pliegos de prescripciones técnicas. También se pretende que deba mantener esta plantilla a lo largo de los ocho años que durará el contrato.

Quedaron pendientes de consulta algunos aspectos, a la espera de una respuesta de la alcaldesa una vez que consulte los departamentos económico y jurídico.

"Es evidente que ha habido voluntad total de acuerdo, aunque efectivamente las limitaciones legales exigen que seamos cautos; tratamos de dar el máximo de garantías posibles", afirmó Ramallo al término de la reunión.

Otro aspecto comprometido es la necesidad de agilizar la tramitación administrativa, para proseguir cuanto antes con su licitación, informando antes a la plantilla. "No debe olvidarse de que se trata de un contrato administrativo y que la Administración no puede excederse ni inmiscuirse en las relaciones laborales entre una empresa y sus trabajadores", recordó Ramallo.

Grupos de la oposición

Por su parte, las portavoces de PSOE, BNG-AA y Marea Veciñal, Luz Santiago, Pilar Blanco y Sandra Pesqueira, emitieron un comunicado en el que aseguran que la subrogación no evita los despidos. "La alcaldesa ya intentó marcar los servicios mínimos en los pliegos, una ilegalidad que demuestra que no es de fiar", afirman los grupos de la oposición.

Las portavoces firmantes de una moción conjunta para evitar la privatización de la recogida de la basura se reafirman en que, de aprobarse estos pliegos, "condenarán al paro" a una parte de la actual plantilla, de 16 trabajadores. "La alcaldesa sabe perfectamente que la subrogación obligatoria de los actuales trabajadores por parte de la nueva concesionaria no implica su continuación en plantilla, a no ser que los pliegos marquen una plantilla mínima de 16 puestos de trabajo", recuerdan.

"El PP tiene capacidad de decisión para incluirlo (esta determinación) en el pliego sin necesidad de una enmienda", añaden los grupos de la oposición. "¿De que vale la subrogación de los trabajadores si el nuevo contrato permite que al día siguiente los puedan echar a la calle", se preguntan. Recuerdan en este sentido el despido de un trabajador de la firma Eulen, subrogado en el contrato de limpieza de edificios municipales.

"Exigimos, como los trabajadores, que el nuevo contrato tome como base para determinar los costes de explotación los valores medios del sector, y que determine el coste anual por categorías indicando la función profesional, número de trabajadores y salario anual, con sus especificidades correspondientes", añade la oposición.

Pulsa para ver más contenido para ti