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Programadores que acaban de dejar el chupete

El CEIP San Martiño inicia un plan pionero en Galicia para introducir la robótica en sus aulas de Infantil y Primaria

Programadores que acaban de dejar el chupete

"Nuestro objetivo es que los niños se inicien en el lenguaje de la programación y queremos que este programa dure varios años de modo que los escolares vayan avanzando de un modo progresivo en el conocimiento de la robótica", explica Patricia Sampayo, profesora del CEIP San Martiño, a propósito de la iniciativa, la primera de sus características que se pone en marcha en la educación pública en Galicia.

Estrenan el proyecto los alumnos de Infantil y segundo curso de Primaria y en años sucesivos se extenderá a otros niveles educativos.

La profesora explica que en Primaria "impartiremos clases de Scratch, que básicamente les permitirá aprender a programar mediante comandos sencillos a fin de que puedan realizar sus propios juegos; es posible utilizarlo en diferentes idiomas y en este caso se entrenarán también las competencias de los niños en gallego".

Por su parte, en Infantil "se hará uso de tabletas y ordenadores con Osmo Coding, que es un código de programación para jugar fuera de las tabletas y que pretendemos que lo utilicen durante todo el curso".

Los portavoces del CEIP San Martiño destacan que "es la primera vez que se usa en Galicia y va a permitir que los niños de entre 3 y 5 años se inicien en el lenguaje de la programación".

Para Infantil el centro habilitará un aula de robótica con diferentes rincones que emularán una clase normal, si bien en ella los alumnos podrán construir robots (a modo de legos pero pensados para niños más pequeños), entrenando aspectos como la motricidad fina, la orientación, la comprensión etc.

Y es que las docentes encargadas de la iniciativa insiste en que el objetivo no es que los niños dominen a la perfección las herramientas relacionadas con la robótica sino "utilizarlas como un modo dinámico, novedoso y motivador con el que el alumnado de Infantil mejore sus competencias en orientación espacial, resolución de problemas, pensamiento lógico, trabajo en equipo etc".

En el caso de los que ya están matriculados en Primaria, se busca especialmente la citada mejora de las competencias lingüísticas y también en matemáticas y entrenar la capacidad de trabajo de equipo que, recuerdan, "es una de las señales de identidad de toda la formación que ofrece el centro".

Durante este curso cerca de 70 niños participarán en este plan que se prevé consolidar ampliar en próximos años.

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