La avenida de Uruguay se convirtió ayer por la tarde en un lugar de experimento. El objetivo no era otro que demostrar físicamente, y a través de la huella dejada fotográficamente, que el espacio público está ocupado en la actualidad mayormente por los vehículos privados a motor.

La iniciativa partió de la asociación Pedaladas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Entre el programa figuraba el "Evento del autobús", una convocatoria abierta a la participación ciudadana que se realizó a través de internet, redes sociales y medios de comunicación.

La finalidad, según sus organizadores, era comprobar que el espacio ocupado por 50 coches es muy superior al que corresponde a 50 ciclistas o peatones. Para el experimento se contó también con la participación desinteresada de la empresa de autobuses Rías Baixas, que aportó uno de sus vehículos.

Esta particular "performance", que contó con la colaboración del Concello de Pontevedra y la Policía Local, que reguló el tráfico en el tramo en el que se realizó el experimento, nace inspirada en tres históricas fotografías de los años 70 tomadas en la ciudad de Amsterdam, en Holanda, que buscaban fomentar el uso de la bicicleta, algo que se consiguió con el tiempo, situando al país, junto con Alemania, a la cabeza en este sentido en el continente europeo.

"El lugar escogido no es fruto del azar. Estamos en uno de los puntos de mayor confluencia de tráfico de la ciudad. Por un lado tenemos a la AP-9, que pasa al otro lado del río, que lleva 20.658 vehículos al día, por otro el puente de A Barca, por donde pasan 10.500 vehículos al día, y por último As Corbaceiras, con 8.700 diarios", asegura la asociación Pedaladas.

"Lo inteligente, lo lógico, lo que mejores resultados da para nuestra economía es el tema de la Semana Europea de la Movilidad 2016, Movilidad inteligente, Economía fuerte. Para eso tenemos que revertir el modelo de las ciudades de los 60-70, hacer hueco al transporte público y garantizar l amovilidad ciclista y peatonal", explica.

La Semana Europea de la Movilidad celebra hoy el Día sin Coches. La organización Pedaladas invita a la gente a que envíe sus fotografías al Twitter @MasaCriticaPont realizando sus desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público y haciendo uso de los hashtag #EuSonSustentabel #GreenCampus y #Pontevedrate.

Además, a las 20 horas tendrá lugar una reunión de ciclistas en A Peregrina de Masa Crítica. Se puede acudir también con patines.