Síguenos en redes sociales:

Un manto blanco cubre las zonas altas de la comarca

Fue necesario emplear quitanieves en carreteras de Cotobade y A Lama, en este caso para abrir paso a un enfermo hacia el hospital

Un manto blanco cubre las zonas altas de la comarca

Tras la tímida aparición de los primeros copos de nieve hace dos semanas en los altos de las aldeas de Pigarzos y Xesta, en A Lama, sin que apenas llegara a cuajar; en la jornada de ayer un manto blanco sí que cubrió por completo las zonas más elevadas de la comarca. La nieve llegó a los concellos de Cotobade y A Lama y lo hizo con copiosidad, llegando incluso a causar algunos problemas en viales secundarios de estos dos municipios.

Fue el caso de A Lama, en donde las Brigadas de la Diputación llegaron a activar el protocolo de alta urgencia debido a que era necesario despejar la EP-0305 entre Ermitas y Pigarzos para que un vecino de la zona pudiera ser trasladado a su centro hospitalario de referencia para recibir un tratamiento de oncología. Una alerta similar ocurrió en el concello dezano de Rodeiro.

La nieve llegó a las puertas del propio núcleo urbano de A Lama. Una vecina de la zona de Xesta, que trabaja en un establecimiento hostelero en el centro de A Lama, explicaba como ayer cuando empezaron a caer los primeros copos de nieve decidió hacer noche en el casco urbano ante la previsión de que al día siguiente la nieve le impidiera llegar a su lugar de trabajo. Efectivamente, hubo que transitar con mucho cuidado por estas carreteras de montaña.

Las brigadas de la Diputación también recibieron avisos para limpiar de nieve y hielo la carretera entre Carballedo y Caroi, en Cotobade; o el vial entre Caroi y A Lama. El ente provincial mantendrá activo un dispositivo para actuar en las vías de su titularidad mientras dure el aviso por nieve en la comunidad autónoma. Quitanieves, motoniveladoras y camiones para dispersar sal integran este operativo.

Las bajas temperaturas sumadas a las intensas lluvias dejaron precipitaciones en forma de aguanieve en los lugares más elevados de la comarca, incluso muy cerca del mar, como en O Castrove, aunque sin que llegaran a cuajar. Al nivel del mar, algunos de los chubascos más intensos fueron de granizo.

La página de MeteoGalicia señaló que el termómetro llegó a bajar hasta un grado bajo cero en A Lama o Fornelos, se quedó en -0,6 grados de mínima en Rebordelo, Cotobade, o de 3,6 grados en el centro de Pontevedra. La máxima no superó los tres grados en A Lama. Fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta estas zonas altas de la comarca para disfrutar del espectáculo que brindó la primera gran nevada del año.

Pulsa para ver más contenido para ti