Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal Superior admite en parte la demanda del Colegio Inmaculada contra el PXOM

El recurso se basa en la clasificación del todo el suelo sobre el que asienta el recinto escolar

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El recurso interpuesto se refiere a las reservas mínimas de suelo para equipamientos públicos, que se establece en el plan. Se basa en la pretensión de clasificar como suelo urbano consolidado la totalidad de la parcela donde se ubica el colegio de la Inmaculada Concepción, por tratarse de "una única dotación, en una única parcela, sin que exista ninguna diferenciación".

El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que admite el recurso de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es susceptible de recurso ante el Supremo.

Recientemente esta misma sala del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó los recursos presentados por dos vecinos de Marín, contra la aprobación del PXOM. Esta demanda interpuesta por dos vecinos se presentó, al igual que la de San Vicente de Paúl, contra la orden aprobada por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, siendo parte codemandada el Concello de Marín.

Anteriores

Las anteriores demandas se basaban en la afectación del nuevo Plan Xeral a las propiedades de los afectados y el alto tribunal gallego ha desestimado ambos recursos, con imposición de las costas a los recurrentes, si bien con un límite de 1.000 euros en un caso, y de 1.500 en otro, por honorarios de cada uno de los letrados de las partes demandada y codemandada. Estas sentencias también son susceptibles del recurso ordinario de casación.

Los recursos se basan en la afectación del PXOM en el núcleo rural de Ameal, O Campo, por cuanto afecta a determinadas construcciones allí levantadas.

La Xunta de Galicia aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal en junio de 2012, tras 19 años de tramitación de dicho plan. El urbanismo en esta villa se estuvo rigiendo hasta entonces por unas normas urbanísticas aprobadas en 1978.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.