Síguenos en redes sociales:

"Cero Violencia Viaria" lleva al campus un simulador de volcado

Decenas de estudiantes se subieron al coche

Como si de una atracción de feria se tratase, aunque con un objetivo mucho más serio, el campus universitario de Pontevedra contó ayer con un simulador de volcado de coches que generó gran expectación entre los estudiantes de todos los centros de la zona.

Instalado ante la Escola de Enxeñaría Forestal, el sistema consistía en un coche real anclado a una plataforma que lo giraba como sucedería en una situación real tras haber sufrido un accidente.

El Peugeot 206 llegó a Pontevedra con la campaña de sensibilización "Cero Violencia Viaria", que Policía Local y Dirección General de Tráfico desarrollan junto con el Concello y la Vicerreitoría del campus, que ya hace unos días sorprendió a la comunidad educativa con el simulacro de un accidente en el que resultaron "heridas" nueve personas.

Rafael Soto, técnico en formación en seguridad vial de Michelin, fue el encargado de ofrecer la explicación previa a todos aquellos que se animaron a subirse al coche con el objetivo de sentir las sensaciones de un accidente en el que el vehículo da varias vueltas de campana.

"Lo que nos interesa, en este caso, es demostrar a la gente cómo funciona el cinturón de seguridad. Hemos comprobado, durante todos los siete años que esta campaña lleva en marcha, que de las 60.000 personas que han participado en ella un 90 por ciento desconoce cómo ponerse correctamente el cinto, que nos puede salvar la vida", asegura.

Según Rafael Soto, que ha visitado con la campaña 21 campus universitarios de toda España en tres años, la clave para enganchar el cinto de forma segura está en si se trata de un asiento delantero o trasero: "En el caso de los traseros, es muy importante que el botón rojo quede hacia fuera, nunca pegado al cuerpo del ocupante, ya que en caso de golpe se podría desenganchar simplemente con el impacto. En los delanteros, la importancia radica en que quede bien ajustado".

Pulsa para ver más contenido para ti