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Pasajeros suben a un autobús de la línea a Monte Porreiro. // Rafa Vázquez

Transportes encarga un estudio para definir las nuevas rutas y paradas de autobús en la ciudad

Cuatro consultoras pugnan por elaborar para la Xunta un Plan de Accesibilidad del Transporte Interubano al centro -La consellería subraya el "tratamiento específico" que exige Pontevedra

Después de años de retrasos y aplazamientos para implantar un sistema de transporte público en la ciudad, la Xunta apuesta ahora por poner en marcha este servicio a lo largo de 2016 y para ello ha encargado la redacción de un Plan de Accesibilidad del transporte Interurbano al centro". Este documento incluirá análisis sobre A Coruña, Ourense, Vigo y Pontevedra, si bien en el caso de la capital del Lérez se subraya el "tratamiento específico" que requiere. Las bases para adjudicar este documento, por cuya redacción pugnan al menos cuatro consultoras con un presupuesto de unos 80.500 euros, establecen que "el Área de Transporte Metropolitano de Pontevedra presenta la peculiaridad de carecer de una red de transporte urbano, siendo atendido el tráfico urbano mediante varios contratos de gestión de servicio público de transporte interurbano. Este hecho determina la necesidad de realizar un tratamiento específico que compagine tanto la adecuada atención de tráficos urbanos con los vigentes servicios interurbanos como la mejora en la accesibilidad urbana del conjunto de servicios interurbanos y metropolitanos que acceden a dicha ciudad".

En concreto, la pretensión del estudio encargado por la Dirección Xeral de Mobilidade, es "concretar nuevas rutas y fijar nuevos puntos de parada e interconexión de las redes urbana e interurbana" que permita tomar el autobús sin necesidad de acudir a la estación. Para ello, la consultora que finalmente resulte elegida deberá "estudiar detalladamente la oferta y la demanda (actual y potencial) de servicios de transporte público en autobús urbano, interurbano y metropolitano", además de "analizar la oferta actual, que incluya los recorridos de las lineas, la localización de las paradas, los horarios y frecuencias de los servicios, los tiempos" y otra información específica. Además, se realizará un diagnóstico de la "movilidad de los usuarios, con orígenes y destinos, prioridades, transbordos y preferencias".

Con toda esa información "se elaborará una propuesta de reordenación y reestructuración de los servicios" actuales "contemplando una o varias alternativas, priorizadas entre si y definiendo los nuevos itinerarios de penetración y paradas de las lineas en la ciudad", siempre con cinco criterios básicos: "La mayor satisfacción directa de las demandas de movilidad de los ciudadanos; el menor tiempo de viaje, incluidos posibles transbordos; el mayor grado de cobertura y conectividad de las redes de transporte en concurrencia; la mayor fluidez del tráfico de los servicios colectivos y la menor afección al tráfico en general; y la capacidad geométrica del viario que se proponga para la entrada y salida de los autobuses (radios de giro y dimensiones".

De hecho, se pone especial énfasis en adaptar las propuestas al diseño urbano de Pontevedra, de marcado carácter peatonal y con calles estrellas y de carril único, de ahí que haya que estudiar con detalle aspectos como los itinerarios por los que caben o no estos vehículos de pasajeros.

Para 2016

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, anunciaba hace unos días en el Parlamento la elaboración de este plan para que pueda estar listo "en el primer trimestre de 2016 y hacer efectiva su implantación en ese mismo año, en colaboración con el Concello". Añadía que su puesta en marcha "representa una revolución del transporte de las líneas interurbanas al suponer una mejora muy significativa del transporte, haciéndolo más atractivo". Es, en todo caso, un nuevo intento para aplicar una modalidad que se demora al menos desde 2008. En propuestas anteriores, siempre fracasadas, se planteaba una comarca de Pontevedra y municipios limítrofes (que en este caso aún no se definen) con unos 150.000 potenciales usuarios. En su día se apuntó a la capital, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Soutomaior, Campo Lameiro y Barro. Vilaboa ya ha pedido su inclusión en el área de Vigo, ante el retraso a orillas del Lérez.

La puesta en marcha del transporte metropolitano era una de las soluciones que se plantearon para atajar la pérdida de viajeros en el transporte interurbano de Pontevedra y su comarca. A pesar de ser una de las áreas de mayor crecimiento demográfico, los informes de la Xunta apuntan a que de los 2 millones de viajeros anuales que empleaban el transporte público a principios de este siglo se ha pasado a 1,5 millones en la actualidad.

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