Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Couceiro. // Rafa Vázquez

José Antonio Couceiro: "En general, los padres vacunan a sus hijos"

El Congreso de la Sociedad de Pediatría de Galicia comienza hoy en Pontevedra

Pontevedra acoge hoy y mañana el LXVI Congreso de la Sociedad de Pediatría de Galicia, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura y que reunirá en la ciudad a cerca de 200 especialistas de toda Galicia. José Antonio Couceiro es el presidente del comité organizador y jefe del servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

-Resulta curioso que el congreso cuente con la intervención de estudiantes y padres...

-Está orientado a satisfacer las expectativas más profesionales de los socios, pero también para sensibilizar a toda la población sobre la importancia del cuidado de la salud, por ello dedicaremos una mañana a la formación en reanimación cardio pulmonar básica desde la infancia. Participarán estudiantes de los IES Torrente Ballester, Sánchez Cantón y Frei Martín Sarmiento, así como de los colegios Salvador Moreno, Los Sauces y SEK.

-¿Cuál es el área que más preocupa en Pediatría?

-Una de las temáticas que nos parecen muy importantes y que se tratará por primera vez en un congreso autonómico es el empleo de fármacos, que nosotros llamamos "off-label", que tenemos que emplear fuera de fichas técnicas, con un uso alternativo. También abordaremos los problemas con niños que tienen enfermedades neurológicas, que requieren una atención por parte del pediatra, neuropediatra, rehabilitadores, psiquiatras, psicólogos... Otra cuestión es la del menor maduro, que habla sobre la toma de decisiones.

-¿"Menor maduro"?

-Si, son niños de unos once años de los que tenemos que conseguir, muchas veces, su consentimiento para la toma de decisiones entre varias alternativas médicas.

-No me ha mencionado la obesidad infantil, que también se incluye en el programa del congreso...

-Haremos charlas abiertas con los padres con las que pretendemos dar una información general sobre la importancia de una nutrición variada y aconsejarles para evitar trastornos alimentarios en sus hijos.

-¿Hay mucha obesidad infantil en el área sanitaria de Pontevedra?

-No diferenciaría al resto de las áreas de la comunidad gallega. La obesidad infantil sí que es un problema que preocupa a los pediatras. El índice de niños obesos es de entre un 5 y un 10 por ciento.

-¿Hablarán de la importancia de la vacunación?

-Aunque trascienda, con consecuencias nefastas, el tema de la negación a vacunar a los menores es algo anecdótico. Con una adecuada información, en general, los padres protegen a sus niños con las vacunas y, con ello, al resto de la población, por el efecto rebaño. La vacunación no solo es de interés individual, sino de interés social, general.

-¿El CHOP realiza algún estudio en el área de Pediatría?

-Colaboramos con todas las sociedades pediátricas con estudios sobre la tuberculosis, cardiopatías congénitas, enfermedades infecciosas...

-¿Los niños son buenos enfermos?

-Lo ideal es que no lo estuvieran nunca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.