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Luis Núñez: "Los dueños se privan de caprichos pero cuidan a su mascota, incluso pagando a plazos"

Más de 350 veterinarios se dan cita a partir de hoy en el Pazo en el Congreso del Noroeste

Luis Núñez Desiré, presidente del Colegio Veterinario. // Rafa Vázquez

Más de 350 profesionales de la sanidad animal se darán cita partir de hoy en el Congreso Veterinario del Noroeste, una cita que llega a su cuarta edición y en la que se abordarán temas novedosos como la cardiología o neurología en los cachorros, dermatología o gestión de las clínicas veterinarias. Expertos como Oriol Domenech, una referencia en cardiología de mascotas, están convocados a este encuentro que incluirá diversos talleres prácticos y que también recogerá firmas contra el 21% de IVA que se aplica a las clínicas veterinarias.

-¿Cada somos más responsables como dueños de mascotas?

-Lo somos, cada vez más, es evidente y ya lo decía Gandhi, que la evolución de una sociedad se puede comprobar por el modo en que trata a sus animales y en España de un tiempo a esta parte ha habido una progresión hacia una tenencia mucho más responsable, hacia un cuidado mayor de las mascotas.

-¿Ha afectado la crisis a la actividad de las clínicas veterinarias?

-Un poco, se han reducido un poco las visitas, nosotros manejamos datos de que la gente va al veterinario normalmente una vez al año, que supondría si extrapolásemos los tiempos de vida de una mascota a una persona que estaba haciendo una visita cada 6 o 7 años, y ahora acude una vez cada dos o sencillamente cuando está muy mal el animal. Pero también es cierto que hay otro tema, y es que la gente si se priva de muchas cosas por la crisis, tal vez reduce en peluquería o en pequeñas compras de accesorios, pero sigue cuidando sus mascotas, incluso le diría que los dueños se privan de otros caprichos pero cuidan a su mascota, incluso pagando a plazos, los veterinarios se lo confirmarán y le dirán que suelen ser personas cumplidoras que te dicen, oye no te puedo pagar todo a la vez pero quiero que el animal esté bien y después te viene cada uno, dos o tres meses a pagar.

-España no ha sido tradicionalmente un país cariñoso con los animales...

-No, no lo ha sido, máxime porque nosotros siempre nos comparamos con el mundo anglosajón, en donde el cuidado y la atención son mucho mayores. Se comprueba en clínicas de la Costa del Sol, de Málaga etc, en donde se atiende a población extranjera y se ve en el perfil de las clínicas, los servicios que ellos demandan. Recuerdo el primer congreso que tuvimos que vino Guillermo Couto de Estados Unidos, un experto en oncología, y hablaba de las enormes cantidades que se gastaban los estadounidenses en tratamientos incluso pioneros. Ahora hay clínicas veterinarias que tienen TAC, incluso una unidad móvil de un ponente que vendrá al congreso que dentro tiene un TAC.

-¿Ya hay aquí unidades móviles veterinarias?

-Si, es un sistema de clínica en el que el veterinario con su unidad, un quirófano perfectamente equipado, se desplaza y opera en su clínica pero en su furgoneta, es un sistema que está implantado y tiene clientes y seguimiento. Las clínicas también han cambiado, han pasado a lo mejor de tener uno o dos veterinarios que hacían turnos a contar con sus especialistas, no es raro encontrar una clínica con cuatro veterinarios y que cada uno tenga su área específica de conocimiento, como ecografías, dermatología, etc. Asistimos a una cada vez mayor especialización aunque todos son veterinarios, y después es que nosotros antes éramos como muy malos gestores, queríamos tenerlo todo y no subcontratábamos nada, entonces hay que plantearse ¿cuántas analíticas haces al año? Pues a lo mejor te conviene que esas pruebas sean derivadas a un especialista.

-¿Nos falta avanzar en la adopción?

-Sí, nos queda mucho, pero también es evidente que las campañas de tenencia responsable que se han hecho han ayudado mucho, antes cuando llegaba el verano o pasaban las Navidades las mascotas desaparecían todas, ahora esa tendencia está cambiando con rapidez afortunadamente.

-Ha citado a Guillermo Couto, que explicó en FARO que lo primero que le dice a un cliente cuando entra por la puerta de su clínica en EE UU es que no compre un perro...

-(risas) También damos aquí ese consejo, porque el abandono de animales es un problema social del que debemos responsabilizarnos, para empezar adoptando si es que pensamos en tener una mascota, aunque solo sea porque muchas veces son mucho más cariñosos, la mascota que a todos nos gustaría tener, y además porque ese dinero se puede ahorrar y usar de remanente para tener el animal siempre muy bien cuidado.

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