Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piezas clave para conocer las tradiciones funerarias de hace 5.000 años en el Noroeste de la Península

Hasta que esta misma semana el arqueólogo y director científico del programa de restauración del dolmen de Monte de Marxos decidió hacer público en FARO que la pieza continúa en la Escuela de Restauración, se daba por hecho que el dolmen estaba ya en depósito en el Museo y solo faltaba su ubicación ante el público.

Son dos grandes ortostatos (alguna de las losas del dolmen alcanza los 2,5 metros) que atestiguan como ninguna pieza que hayamos excavado hasta la fecha las tradiciones funerarias en el Noroeste peninsular hace más de 5.000 años.

Presentan la particularidad de haber sido pintadas en distintos siglos y su conservación ha sido casi un milagro. Fernando Carrera explicaba a FARO al iniciar la segunda fase de la restauración que "en todos los dólmenes que están al aire libre las pinturas se han perdido, pero éste al haber estado cubierto por tierra se conservaba muy bien en el momento en que fue destruido, después influyó negativamente que estuvo más de un año al aire libre pero las losas que por casualidad quedaron por debajo conservan bastantes pinturas".

De un total de 9 losas localizadas del dolmen 7 se incluyeron en el programa de restauración que llevó a cabo el equipo de Carrera.

Contienen mucha información sobre la tecnología que empleaban estos grupos humanos pero, especialmente, "vienen a confirmar efectivamente que los dólmenes se utilizaban durante muchos años y se rehabilitan, se modifican las estructuras arquitectónicas y en ellas se realiza una labor de mantenimiento de la pintura", explica el arqueólogo.

Compartir el artículo

stats