El rechazo vecinal en parroquias como Marcón y Tomeza, en Pontevedra, y en Bértola y Figueirido, en Vilaboa, contra la autovía A-57, aglutinado por la plataforma Salvemos A Fracha, llega al Parlamento Europeo. Dos representantes de este colectivo, Blanca Barrio y Cruz Villaverde, se han sumado en Bruselas al movimiento "contra el acaparamiento de tierras" y "en defensa del territorio", un pronunciamiento auspiciado por la diputada de AGE Lidia Senra en la que 55 colectivos gallegos muestran su desacuerdo con "las múltiples amenazas" que suponen, a su juicio proyectos como "la minería, las grandes infraestructuras, los centros comerciales y la explotación energética".

Salvemos a Fracha se opone desde hace meses a la circunvalación que promueve el Ministerio de Fomento, con el apoyo del Concello e insisten en que su objetivo es impedir que se ejecute o, como mal menor, que se varíe el trazado para que no perjudique de la manera que lo hace a los núcleos habitados y al territorio. Vaticina, además, que una vez se resuelvan los pleitos que la plataforma de afectados prevé iniciar, el proyecto será anulado en los tribunales, "como los rellenos del puerto de Marín, el tren que atraviesa la plaza de Placeres, o la carretera de O Pino-Bora", explica el presidente del colectivo, Salvador Calviño. Los vecinos de Marcón y Tomeza, en Pontevedra, al igual que los afectados de Figueirido y Vilaboa, en el municipio limítrofe, consideran que la ronda urbana proyectada y la liberalización del peaje de la AP-9, son la alternativas "más razonables y económicas" para lograr el mismo objetivo. "Pero ni las Administraciones se sientan a hablar, ni el Concello, que se supone que es quien debería defender a los vecinos, nos escucha", apunta Javier Bravo, vecino de Pintos.

Paralelamente a esta iniciativa vecinal, el PP pretende alcanzar un acuerdo unánime en el Concello en sentido contrario al que promueve Salvemos A Fracha. El presidente local del PP, Jacobo Moreira, explicó ayer que su grupo presentará en el próximo pleno municipal una propuesta de acuerdo para solicitar "al Ministerio de Fomento que proceda a la licitación inmediata del tramo Vilaboa-A Ermida" de la circunvalación, dentro de la autovía A-57. Los populares recuerdan que "nuestra ciudad es la única capital de provincia que no cuenta con una circunvalación, imprescindible para articular el territorio" y añade que la A-57 "permitirá liberar de tráfico pesado los tramos urbanos de la N-550 y la N-541" ya además mejorará los accesos a los polígonos empresariales de O Campiño y A Reigosa. Moreira aboga por "mantener la postura unida de todas las administraciones" para conseguir esta obra.