La Dirección General del Agua aprobó el proyecto de las obras del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría que afecta a Marín. Tras la publicación en los boletines oficiales, comenzará el plazo de exposición pública mientras que los afectados podrán acceder a la información sobre el proyecto a partir de la próxima semana en las oficinas del Concello.

Entre las obras que se incluyen en el proyecto está la conexión con el eje O Casal-Outeiro da Barcia. Esta parte se encuentra actualmente en ejecución, finalizando en el nuevo depósito proyectado en Pardavila, consta de un tramo de 4.188 metros y dispone de conducción de fundición dúctil de 400 milímetros de sección. Por otro lado, el depósito proyectado contará con 2.000 metros cúbicos de capacidad.

Además establece la conducción de distribución desde el nuevo depósito de Pardavila a la red existente de Marín y se plantea un sistema de conexiones con la red existente de Cadrelo. Estará formado por un tramo de 3.463 metros.

El proyecto aprobado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente también contempla la instalación de by-pass para realizar el llenado del depósito de Cadrelo. También contará con su correspondiente sistema de telegestión.

La obra cuenta con un presupuesto que asciende a 5.414.992,17 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

Los terrenos que se expropiarán se afectarán a Marín y a Pontevedra y los afectados podrán realizar sus alegaciones durante los primeros veinte días después de ser publicados en los boletines oficiales.

El anuncio del proyecto se produce tras tener en cuenta la aprobación del Plan de Urbanismo y de las diferentes reuniones establecidas con técnicos y vecinos.

Dos proyectos

La actuación aprobada forma parte de la "Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y a su ría" y que se divide en dos proyectos con una inversión total de 39,9 millones de euros: el que se ejecuta en la margen derecha de la ría (con los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo) y el del margen izquierdo (con Marín, Vilaboa y Pontevedra).

El proyecto del margen derecho ha entrado en servicio a principios de septiembre mientras que la semana pasada se ponía en marcha el nuevo sistema de bombeo, permitiendo así llevar el agua a una cota superior. De este modo, la vieja estación de Monte Porreiro podrá seguir abasteciendo durante los próximos treinta años a todos los municipios de la ría.

Cuando finalicen las obras se habrá mejorado la cantidad y calidad del agua que llega a la población de las localidades beneficiadas, se conseguirá un importante ahorro energético y se evitará el riesgo de desabastecimiento por las puntas de demanda originadas ante el incremento de población de los núcleos turísticos.