Crear las piezas de cerámica, decorarlas pacientemente, barnizarlas, empaquetarlas... Son algunas de las tareas que realizaba la plantilla de la desaparecida fábrica Pontesa. Este especial protagonismo de la mano de obra femenina fue destacada en un encuentro que se celebró en la Casa da Cultura de Pontesampaio y en la que participaron siete trabajadoras que ejercieron en la factoría entre los años 50 y 80 del pasado siglo.

La Concellaría de Patrimonio Histórico promovió este encuentro como parte del proyecto "A memoria das mulleres".

La concejalía recuerda que "durante casi cuatro décadas muchas mujeres del área de Pontevedra concentraron su fuerza de trabajo en la fábrica Pontesa, una de las más modernas y avanzadas en sus comienzos y protagonista de protestas laborales en los últimos años".

Las jóvenes, añade la misma fuente, aprendieron a trabajar con un incipiente modelo industrial organizado en secciones, "con primas y control de productividad, así como una cadena de mando definida, algo que poco tenía que ver con las labores que venían desarrollando las mujeres tradicionalmente en la zona, vinculados a la tierra, al mar o a los oficios como la costura".

Son algunos de los temas que trataron las participantes en la mesa redonda, que buscaba mostrar el cambio social y personal que supuso para varias generaciones tener un trabajo de este tipo en tiempos en los que la mujer tenía grandes dificultades para ser asalariada.