Al margen de poner en duda la ejecución de las actuaciones plasmadas sobre el papel, tanto socialistas como nacionalistas echan en falta "iniciativas imprescindibles en estos momentos, como un "puerto seco" que sirva para aclarar el panorama al que se enfrenta el Puerto de Marín con la sentencia de los rellenos ilegales, o la reforma del nudo de Bomberos de la AP-9, que Fomento si está tramitando pero que no figura en sus previsiones inversoras a corto plazo. De hecho, esta última actuación forma parte del convenio suscrito en su día entre el ministerio y Audasa, la concesionaria de la autopista, que es la que ejecutaría esa obra, pero tampoco figura en sus planes a corto plazo. El PP provincial explicó ayer que Audasa destinará 71,5 millones a obras en la AP-9, pero reconoce que la inmensa mayoría de esos fondos es para la ampliación del puente de Rande. Eso sí, apunta que "hay muchas partidas abiertas a las que se pondrá nombre con el desarrollo del presupuesto".

Pero desde el PSOE Guillermo Meijón no acepta esas explicaciones y ayer adelantó que su grupo en el Congreso volverá a insistir en la "acuciante necesidad" de la plataforma logística portuaria, "más obligada que nunca" debido al riesgo de demolición de los rellenos portuarios. Pese a que este espacio empresarial en la capital figura en las previsiones de intermodalidad de Fomento, "es una enmienda presupuestaria que es reiteradamente negada", denunció Meijón Couselo, pero que se volverá a presentar en esta ocasión. Acompañado del secretario xeral local del PSOE, Agustín Fernández, el diputado socialista explicó que "ya se trabaja en el listado de necesidades que el Gobierno central se deja en el tintero" para formular las enmiendas.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras en Pontevedra, ofreció ayer una lectura con "luces y sombras" de los presupuestos estatales. Si el año pasado se calificaba este documento como "agridulce", en esta ocasión "es aún más agrio que entonces". Reconoce que "se mantienen ciertos compromisos", como la circunvalación (25 millones), el desdoblamiento de la avenida de Vigo (dos millones) o la red de agua de Acuaes (unos siete millones), "que es de agradecer en una época de recortes", pero se toman "con cautela a la espera de que se ejecuten". En el otro lado de la moneda, los nacionalistas echan en falta actuaciones que ya se planifican desde hace años, como la urbanización de la N-541 en Mourente y Bora, que son objeto de proyectos ya en marcha, como la reforma del nudo de Bomberos, o que acumulan años de paralización pese a su urgencia, como la demolición de la antigua comandancia de la Guardia Civil en la calle Loureiro Crespo, "donde algún día puede ocurrir una desgracia".

Con respecto a la circunvalación, el edil subraya que "es necesaria ante la saturación de la N-550", aunque el trazado sí sería más discutible, al tiempo que lamenta que todas las obras, figuren o no en el presupuesto "avanzan a paso de tortuga" y coincide con el PSOE en mostrar su sorpresa por "la total ausencia de partidas para hacer frente a la sentencia que ordena el derribo de los rellenos del Puerto".