El Concello aprobó ayer la firma de dos convenios con la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fanpa) para la financiación de los comedores escolares y las ludotecas de verano de Navidad.

A los comedores, al plan Madruga y también a los programas de atención a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se destinan 206.625 euros y otros 55.000 a las ludotecas.

En total, la Concellería de Educación financia estos programas con 261.625 euros.

La firma del convenio se enfrento a "serias dificultades", recordó el concejal de Educación Agustín Fernández, ya que el departamento de Intervención exigió cambios en el acuerdo ya que según la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local se trata de ámbitos de competencia autonómica.

"Este año hubo que adaptar el convenio pero a partir de aquí se exigirán dos informes de la Xunta, uno sobre estabilidad económica del Concello y otro sobre que no hay duplicidad con programas de la Xunta", detalló el concejal.

Éste recordó que se trata de programas "estratégicos" que permiten a la administración local "intervenir directamente sobre las subvenciones a comedores, el tratamiento de los niños con TDAH" y el plan Madruga de desayunos escolares.

Con todo, el Concello espera que la Xunta no plantee excesivos problemas para emitir los informes "porque no le cuesta dinero, que lo ponemos nosotros".

Por otra parte, la concejalía estudia actualmente con el aparejador la relación de obras en los colegios y la próxima semana dispondrá del listado de reformas. En este caso también habrá problemas con la nueva legislación, ya que algunas obras que estaba realizando la administración local puede que no encajen en sus competencias de reparación, mantenimiento y conservación.