Una de las principales operaciones que se llevaron a cabo en la provincia de Pontevedra contra los productos falsificados se bautizó como "Pared falsa" y permitió localizar en una nave de Paredes, en Vilaboa, un gran número de efectos falsificados.

En aquel dispositivo la Guardia Civil encontró sobre todo ropa de imitación, pero también logotipos de primeras marcas supuestamente preparados para fabricar bolsos de imitación. Todo se encontraba en una estancia separada del resto del establecimiento por una pared de pladur. El desarrollo de la operación "Pared falsa" se inició en el mes de abril del pasado año, cuando la Guardia Civil comenzó a detectar un notable incremento de la presencia de artículos falsificados en toda la zona. Las aprehensiones se sucedieron durante varias semanas y la mercancía se ofrecía en los mercadillos de las ciudades o en las propias aceras, a cargo de los conocidos como "manteros" y "mochileros". La investigación de la Guardia Civil pudo determinar elementos y características comunes, que apuntaban a una procedencia común del material intervenido.

Finalmente se centró la investigación sobre este establecimiento y en octubre se interceptó una furgoneta cuando salía de cargar mercancía en este almacén de Paredes-Vilaboa. En su interior se incautaron prendas textiles, supuestamente falsificadas, que podrían alcanzar un valor superior a los 65.000 euros en el mercado negro. Las pesquisas revelaron que un solo transportista llevaba al menos dos meses realizando esta recogida con una frecuencia de dos o tres veces por semana para distribuirla por pueblos y ciudades de toda España. Se calcula que la venta de material falso en este tiempo pudo superar el medio millón de euros. Dos miembros de una misma familia resultaron imputados por estos hechos.

El estudio realizado por Interior desvela, precisamente, que las principales incautaciones se realizaron el pasado año en naves industriales, fábricas y almacenes (un 62% de los aprehensiones), así como en establecimientos comerciales (un 13,6%) o en recintos aduaneros, puertos y aeropuertos (un 9,5%) y no en los mercadillos dado que las incautaciones a vendedores ambulantes tanto legales como ilegales no representan ni el 1%.

No obstante, en la provincia también son habituales las inspecciones en estos mercados en los que suele abundar la venta de ropa falsificada, como las redadas en el mercado vigués de A Pedra, entre otros. Un punto en el que, además de la venta de productos textiles falsificados destaca también por la incautación de numeroso tabaco de contrabando.

El pasado año también se llevó a cabo una importante operación contra una red especializada en falsificar productos de joyería, concretamente de la marca Tous, que tenía ramificaciones en la provincia de Ourense y en la de Pontevedra.