Marín podrá acogerse a dos de los cursos que se organizan dentro del Programa Actívate 2014 de la Diputación Provincial. Se trata de un programa que tiene como objetivos proporcionar formación a los más jóvenes, orientarlos en la busca de empleo y procurar la mejora de su desarrollo personal, artístico o creativo, a través de la ocupación de su tiempo de inactividad laboral.

El programa se dirige a los jóvenes de entre 16 y 35 años, residentes en los ayuntamiento de la provincia de menos de 50.000 habitantes. Se estructura en nueve bloques: nuevas tecnologías, agricultura, artesanía, actividades artísticas, reparaciones domésticas y bricolaje en el hogar, bricolaje ecológico, cocina y elaboraciones artesanales, servicios a las personas.

A cada ayuntamiento de más de 15.000 habitantes adherido al programa, como Marín, le corresponden dos cursos. Cada una de las acciones formativas tendrá una duración de 40 horas y la empresa adjudicataria acercará todos los materiales necesarios para su desarrollo. El número mínimo de alumnos para realizar el curso será de 25 en los ayuntamientos como Marín.

Para beneficiarse de este programa el ayuntamiento tiene que remitir al organismo provincial su propuesta de actividad formativa, dentro de las expuestas en un catálogo, y poner a disposición de la Diputación las instalaciones necesarias.