El gobierno local de Marín confía en recibir el proyecto de construcción de la guardería de Seixo en las próximas semanas, para poder iniciar las obras en verano aprovechando las vacaciones escolares. El Concello tramitará las oportunas licencias en cuanto reciba el proyecto que está elaborando el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, responsable de las escuelas infantiles de Galicia.

La concejalía de Benestar de Marín, que dirige Marián Sanmartín, confía en que pueda desarrollarse el cronograma previsto, pero todo dependerá de que se cumplan los plazos desde los distintos departamentos de los que depende el inicio de la obra. Sanmartín indicó que el Concello quiere realizar la parte más aparatosa de los trabajos durante las vacaciones escolares (demoliciones y demás), para no perturbar el normal desarrollo de las clases cuando comience el nuevo curso.

En todo caso, Marián Sanmartín declaró en su día que el Concello quiere que la escuela infantil esté construida "antes del 31 de diciembre de 2014".

El proyecto fue aprobado por el pleno municipal el pasado diciembre, para poder iniciar la esperada obra durante este año.

Para construir esta Escuela Infantil de 0 a 3 años, en una parcela del CEIP de Seixo, se aprobó en el pleno el cambio de uso de la superficie de terreno afectado y se instó a la jefatura territorial de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria esta desafección de la superficie de terreno, de 1.117 metros cuadrados. De dicha parcela hay que descontar la superficie ya contemplada en la autorización otorgada para la desafección de las viviendas de maestros.

41 plazas

La Consellería de Traballo será la encargada de impulsar la obra, a través del Consorcio de Servizos Sociais, para la que disponen de presupuesto tanto el Concello como la Xunta. Este centro contaría con un total de 41 plazas y su ámbito no se limitaría sólo a Seixo, sino que beneficiará a otras zonas del rural marinense, como explicó el gobierno local.

El acuerdo para construir una escuela infantil en Seixo proviene del año 2007 y el convenio para hacerlo efectivo expiraba en diciembre de 2013 por lo que antes de que concluyese ese año, el pleno de la corporación sacó adelante la formalización del acuerdo con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Previamente rechazó todas las alegaciones presentadas al proyecto por parte de la comunidad escolar, que entendía que la parcela elegida no era la adecuada.