Ninguna de las explicaciones ofrecidas por la directora del Intecmar ni la directora xeral de Desenvolemento Pesqueiro resultaron suficientes para un sector ahogado económicamente. Tanto Covadonga Salgado como Susana Rodríguez elevaron la tensión al negar que el organismo y el departamento al que representan tengan competencia para gestionar ayudas u ofrecer otras soluciones. La primera de ellas explicó las características de este episodio tóxico y dirigió a las mariscadoras que "la gestión de este centro en el control de las biotoxinas marinas es transparente e impecable".

Salgado insistió en más de una ocasión acerca de la rigurosidad del trabajo llevado a cabo por el Intecmar, que obedece a "criterios exclusivamente técnicos y objetivos y a los niveles establecidos por la Unión Europea". En este sentido rechazó "radicalmente" que los cierres de las zonas de marisqueo se hagan en base a motivaciones políticas y aclaró que "el centro comunica los cierres de la manera más ágil posible, en el momento en que se disponen de los datos que implican el cierre de una zona". Si hay dos muestreos separados por 48 horas por debajo del nivel establecido, la zona se abre, "pero siempre garantizando absolutamente la prioridad del Intecmar, que es velar por la seguridad del consumidor".

Todos los años igual

Por su parte, Susana Rodríguez defendió que la Xunta no tiene competencia en la gestión de las prestaciones económicas por cese de la actividad por los cierres de las zonas de marisqueo, ocasionados por la marea roja, "un fenómeno natural con el que convive todos los años el sector bateeiro y marisquero en todo el litoral gallego en distintos momentos del año". Esta representante autonómica aclaró que, para optar a las prestaciones económicas por el cese de la actividad, las mariscadoras deben dirigirse al ISM. Una entidad con la que las cofradías ya habían solicitado con anterioridad un encuentro.

Según recoge el ISM, los cierres de biotoxinas se considerarían fuerza mayor para acceder a la prestación. No obstante, la directora general les explicó que para obtener estas prestaciones deberán cumplir otros requisitos que se establecen desde esta institución.