La cofradía más antigua de Pontevedra, la Vera Cruz y Misericordia, verá finalmente cumplido su sueño y el próximo Lunes Santo, 14 de abril, saldrá a la calle por primera vez en su historia con la imagen del Cristo de las Caídas. Será una procesión nueva y muy especial (se espera que participen holgadadamente más de doscientos cofrades de la agrupación religiosa más antigua de la ciudad) que vendrá a cubrir de desfiles religiosos toda la Semana Santa capitaliana.

Se cumplirá así un sueño largamente acariciado por los alrededor de 300 cofrades de esta agrupación religiosa, cuyo presidente, Alfonso García Limeses, señala que la imagen que recorrerá las calles en este nuevo desfile religioso, el Cristo de las Caídas, "se venera en el convento de Santa Clara desde hace décadas, pero se da la circunstancia de que las monjas de clausura lo adoran en el claustro, de modo que apenas se expone al público, nunca ha participado en la Semana Santa y será la primera ocasión en la que los fieles lo verán procesionar".

De hecho la imagen del Cristo de las Caídas solo puede se contemplada por los fieles durante la novena del Nazareno y los oficios de la Semana Santa en la iglesia conventual.

"Ya el pasado año hicimos un primer intento de cubrir toda la Semana Santa y que en todo el periodo religioso hubiese procesiones", explica el presidente de la cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, "pero por diversos motivos no pudo ser, en esta ocasión la Coordinadora de la Semana Santa acordó por unanimidad autorizar la celebración".

El desfile religioso partirá de la iglesia de San Bartolomé (dado que en el entorno de Santa Clara se realizan actualmente obras) alrededor de las 20.30 horas. En adelante recorrerá la calle Sarmiento, Isabel II, Charino, Manuel Quiroga, Soportales, las plazas de A Ferrería y A Leña para recogerse de nuevo en la iglesia de San Bartolomé.

Otra de las novedades será que en la calle Tetuán hará una parada especial para honrar al Nazareno. A la altura de la capilla que lleva su nombre el Coro de los Ex Cantores de los Institutos intepretarán un motete (una composición polifónica de texto religioso) en honor a la nueva imagen de la Semana Santa capitalina.

"Llevaremos al Cristo hasta la Capilla del Nazareno y tras la interpretación musical seguirá la procesión", explica Alfonso García Limeses, que desde el pasado año está al frente de la agrupación religiosa decana de la ciudad, integrada por alrededor de 300 cofrades.

No será la única novedad de la Semana Santa 2014 sino que el Domingo de Resurrección incorporará otra. Será en este caso un encuentro de tres imágenes, las de la Virgen del Amor Hermoso, el Cristo Resucitado y el San Juan, que se producirá en la plaza de A Peregrina.

La Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia acompañará al Cristo Resucitado, que saldrá de la iglesia de San Bartolomé.

Por su parte, desde el templo de San José en el barrio de Campolongo partirá la Virgen del Amor Hermoso, mientras que las cofrades del Mayor Dolor (la única agrupación penitencial enteramente femenina de la ciudad) arroparán a la talla de San Juan desde la basílica de Santa María.

El encuentro en la céntrica plaza pontevedresa servirá de colofón a una Semana Santa que las cofradías buscan actualizar. "Hay que incorporar novedades y mejorar todo", señala a este respecto Alfonso García Limeses.