Ezequiel Massoni González, el alcalde que en la década de los años veinte del siglo pasado impulsó el ensanche y los principales edificios públicos de Marín (entre ellos la Casa Consistorial, el Mercado y el Matadero), así como los jardines, la traída de aguas, o el saneamiento, entre muchas otras obras, recibirá el homenaje de la villa a través de un memorial, que organiza el colectivo Xuntanzas-Reencontro coa Historia de Marín.

Procedente de Ayamonte, Ezequiel Massoni llegó a Marín para hacerse cargo de una industria de salazón, con la que alcanzó un gran prestigio. En el año 1924 fue designado alcalde, "destacando como uno de los mejores regidores habidos hasta la fecha", explican los promotores del Memorial Alcalde Ezequiel Massoni, que se celebra con ocasión del 140 aniversario de su nacimiento. El acto se desarrollará entre el viernes 11 y el sábado 12 de abril.

Los organizadores presentaron ayer el programa en el Ateneo Santa Cecilia y avanzaron que el Museo Manuel Torres acogerá una exposición fotográfica y documental, que se inaugurará el viernes 11 a las 19.00 horas, para a continuación celebrarse una conferencia y proyección de imágenes sobre "Marín en su década prodigiosa 1920-1930. Gestión del alcalde Massoni". La impartirá el historiador local Manuel Cendán.

El sábado 12 de abril, en el salón de plenos del Concello, se realizará una recepción oficial, a las 13.00 horas, con la lectura de una "Semblanza Ezequiel Massoni González", a cargo de Julio Santos. Posteriormente se leerá el acta y acuerdo de designación de alcalde a Ezequiel Massoni, seguido de una intervención de la actual alcaldesa, María Ramallo, y la entrega de una placa institucional a la familia Martínez Massoni. Posteriormente se ofrecerá un concierto coral "Memorial Alcalde Massoni" en el vestíbulo del Concello, al que seguirá una comida de confraternidad en el restaurante A Lonxa Vella de Cantodarea.