El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, envió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicándole la problemática que está viviendo Sanxenxo en relación a la instalación por parte del Real Club Náutico del pantalán en Panadeira.

Tras relatar en su escrito la fortaleza turística de Sanxenxo dentro del ámbito de la Comunidad gallega, en la que destaca el liderato a nivel nacional en cuanto al número de banderas azules en sus playas, Rodríguez señala que "la problemática surgida en relación a la instalación del pantalán, viene motivada por una entidad pública, Portos de Galicia". En este sentido, recuerda que "Portos dio autorización a una asociación privada (Náutico) para un uso privado de un pantalán dentro del espigón de abrigo del puerto deportivo por el simple hecho de que tiene competencia en esa área". Subraya el edil que el puerto deportivo Juan Carlos I, inaugurado en 2005, es de titularidad municipal.

En otro apartado de su carta resalta que "el presidente de Portos sabe que las ampliaciones del puerto deportivo de Sanxenxo están contempladas en su plan especial en una zona que no es donde finalmente se autorizó la construcción de este pantalán".

Se pregunta José Luis Rodríguez cómo es posible tratar de ampliar una zona de pantalán sin contar con la entidad que gestiona y es propietaria del puerto deportivo, en este caso la empresa municipal Nauta Sanxenxo. Al respecto, califica de "lamentable" que la entidad Portos de Galicia "anule con sus actos al Concello, haciéndolo con esto a todos los vecinos del municipio, no obstante parece que a Portos no le cuesta tanto entenderse con la entidad privada".

El concejal resalta que Sanxenxo es uno de los diez destinos turísticos por excelencia de España y se pregunta cómo es posible que a la hora de ampliar unos pantalanes en zona pública y municipal "se salta a la torera la opinión del Concello de Sanxenxo".