La parroquia de Lérez y el barrio de Monte Porreiro celebran hoy la Festa da Orella y la Festa da Exaltación da Zorza respectivamente. Solo hay que cruzar el puente para poder disfrutar de ambas en esta despedida del Carnaval.

Por lo que respecta a la primera fiesta gastronómica se mantendrán los precios de anteriores ediciones: 5 euros por la ración de orella, acompañada de vino, pan y patatas, 6 euros la de churrasco y 50 céntimos cada oreja dulce.

La fiesta gastronómica se celebrará en el entorno del monasterio de Lérez. A las 10 horas abrirán los puestos de venta y media hora más tarde la escritora y académica Fina Casalderrey dará lectura al pregón.

A las 13.30 horas, acompañando a los participantes en la sesión de degustación, actuarán los Gaiterios das Rías Baixas y a las 16 horas, ya en la sobremesa, dará comienzo una sesión discoteca. Por su parte, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de hinchables y un toro mecánico.

Como complemento de la fiesta, se convoca un concurso de oreja dulce para que todos los aficionados a la repostería puedan presentar sus recetas. Los tres ganadores recibirán entre 30 y 60 euros.

Fiesta en Monte Porreiro

Como complemento para buenos estómagos Monte Porreiro ensalza a la zorza.

Ni unos ni otros organizadores temen que la coincidencia de ambos eventos vaya a limitar el número de asistentes a cada uno de ellos, más bien lo contrario. Así, en Lérez entienden que "la Festa da Orella está consolidada y de hecho la gente nos llama para preguntar cuándo se celebrará".

En esto también coincide la concejala de Festas, Carmen da Silva para quien "el domingo seguro que será un día magnífico y con la buena conexión que hay entre Lérez y Monte Porreiro dará tiempo para todo, para degustar la zorza, la oreja y acudir al desfile de O Porco".

La fiesta de la exaltación de la zorza dará comienzo a las 12 horas bajo una carpa instalada en la plaza de Europa. Las raciones de zorza, acompañadas de patatas y vino, se servirán a 5 euros.

Finalizada la sesión de degustación, a partir de las 17 horas, saldrá desde el mirador el desfile que pondrá punto final al Carnaval de Monte Porreiro, barrio que tradicionalmente pone el epílogo al Entroido en la ciudad del Lérez.