La Sociedad Gitana en Galicia también manifestó su voluntad de colaborar con la familia de la víctima para asumir los gastos que pueda generar la asistencia jurídica para personarse como acusación particular en el proceso judicial abierto en los juzgados de Lugo.

Aunque sobre este asunto todavía pesa el secreto de sumario, desde la Sociedad Gitana de Galicia adelantan que la intención es presentar acusación por asesinato y secuestro y hacen hincapié en el hecho de que la mujer se encontraba embarazada cuando murió supuestamente a manos de su marido.

María Luisa Jiménez Jiménez, conocida como "Lupe", tenía 37 años de edad y deja otros seis hijos de los cuales dos de ellas, las mayores, ya la habían hecho abuela. La asociación que preside Sinaí Giménez también manifestó la intención de toda la comunidad calé de apoyar a la familia para "sacar adelante" a estos menores de edad.

María Luisa Jiménez, nacida en O Vao (Poio) se había casado con José Luis Cortiñas cuando solo contaba con 14 años de edad y se trasladó entonces a vivir con la familia de su marido a Lugo pero hace meses regresó con su familia a Vilaboa por desavenencias con el detenido.