Síguenos en redes sociales:

"La gente parece asumir que la dependencia no funciona" con apenas 34 peticiones en 2013

Los servicios sociales municipales también se encargan de gestionar las solicitudes vinculadas a la Ley de Dependencia, que también depende de la Xunta, pero los 105 casos que se plantearon en 2012 se han reducido a apenas 34 en el ejercicio pasado. Este descenso lleva a Carmen Fouces a pensar que "la gente parece tener asumido ya que la dependencia no funciona y ni siquiera vienen a preguntar".

Según sus datos, un apartado de este servicio, el de Axuda no Fogar de libre concurrencia, es municipal, aunque de escasa entidad, ya que se trata de un máximo de 26 horas al mes y para actividades domésticas personales. En él se registraron en 2013 104 altas, 16 de ellas nuevas. El 77% de las solicitantes son mujeres con edades entre los 80 y los 89 años. Un 28% de los beneficiarios no paga nada, al tener unos ingresos por debajo del límite y un 65% abona entre el 5 y el 10%.

En el caso del apartado que corresponde a la Xunta, la edil explicó que en el municipio reciben este servicio 56 personas, después de que en 2013 hubiera 11 bajas y nueve altas. En este caso se llega a las 50 horas al mes y en el 60% de los casos se trata de personas con una dependencia del grado tres, la más alta. También dominan las mujeres de más de 80 años.

Pulsa para ver más contenido para ti