"A min non me cabe a camisa no peito ¿ou é o peito na camisa?", bromeó el alcalde antes de expresar la satisfacción de todos los pontevedreses por contar entre sus vecinos a los cuatro adolescentes pontevedreses galardonados con el premio extraordinario al esfuerzo educativo y al rendimiento académico, todos ellos alumnos de centros públicos: Baltar Morgade Lores, del IES Luis Seoane, Úrsula Andrea Martínez Álvarez, del Valle Inclán, María Bará Louro y Andrés Vidal González, ambos del Sánchez Cantón.

A los premios extraordinarios de ESO al rendimiento académico solo pueden presentarse los alumnos cuya media iguale o supere el 9 en los cuatro cursos de Secundaria. "Después de obtener esa nota van a unos exámenes", explica el concejal Luis Bará, "en el que compiten los 20 mejores de toda Galicia".

La pontevedresa Úrsula Andrea Martínez no solo obtuvo el premio sino el número 1 de toda Galicia y recibirá 750 euros. "Es un sentimiento de mucho orgullo para mi misma que la gente reconozca el esfuerzo y aporta un sentimiento de realización", reconoció al ser preguntada por el alcalde por el galardón.

También habló de orgullo María Bará, orgullo "al ver el momento que estás en la lista, da confianza en mi misma y en mis conocimientos"; mientras que Andrés Vidal confirmó que "no esperaba para nada" el galardón.

En el caso de los premios al esfuerzo educativo los aspirantes "son algunos que tienen normalmente un problema de salud o un tratamiento médico que los limita, en este caso se valora el gran esfuerzo por superar esos condicionantes", añade Luis Bará.

Baltar Morgade sufre síndrome de Asperger. El galardón supone en su caso "un honor, algo que me da orgullo y confianza, cosas que no me sobran", señaló antes de expresar que en el IES Luis Seoane se encuentra "muy a gusto".

En general, los padres expresaron su agradecimiento a los profesores por su esfuerzo. En el caso de la madre de Baltar Morgade, recordó que los alumnos que "pasan de la media también necesitan apoyo, al menos tanto como otros que no muestran interés".

El regidor obsequió a los estudiantes con relojes y a sus familias y profesores con publicaciones antes de recordar que el IES Sánchez Cantón recibió un Premio Nacional de Innovación por su proyecto de desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles.

"Hay un estudio para implantarlas esas aplicaciones en Pontevedra y así aprovechar sus potencialidades turísticas", señaló el alcalde en una jornada para felicitarse por la excelencia de los alumnos de la ciudad, de sus centros públicos y del esfuerzo de los docentes en un momento de importantes recortes y el hecho de que no se trate de algo aislado, ya que "el pasado año fueron otros cuatro estudiantes", recordó Fernández Lores.

Por su parte, Luis Bará los emplazó a continuar la racha y propuso un nuevo reto: "Los siguientes premios, los extraordinarios de Bachillerato".