La Misión Biológica de Galicia y la Universidade do Minho, acaban de "dar a luz" a un nuevo destilado realizado a partir de las borras del café, un innovador licor "que ha sido ya catado y valorado positivamente por el Panel de Catadores del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia", indican los portavoces de este organismo.

Mar Vilanova de la Torre, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que depende la Misión Biológica, ha sido la investigadora del centro gallego que ha participado en este trabajo.

Como miembro del panel de cata, Vilanova de la Torre ha sido la encargada de dar a conocer esta nuevo destilado, que tras darse a conocer ha sido destacado por la prestigiosa revista norteamericana Time entre los "25 mejores inventos de 2013", destacan los portavoces del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Sabor y aroma

Vilanova de la Torre detalla que que "a partir de borras café y mediante un proceso hidrotermal, se extrae todo el aroma del café que será fermentado mediante adición de azúcar y posteriormente destilado para obtener esta nueva bebida de 40 grados de alcohol con sabor y aroma a café y prácticamente libre de cafeína, ya que la cafeína desaparece en la destilación".

La producción es "bastante simple y barata y consigue el aprovechamiento de un residuo de la industria agroalimentaria, contribuyendo así a la sostenibildad en este sector", añaden los portavoces del Consejo Regulador.

Éstos añaden que "el desarrollo de esta nueva bebida también ha sido publicada en la Revista LWT, FoodScience and Technology, siendo el segundo artículo más popular de los últimos tres meses de esta revista. En este artículo se desarrolla la metodología de producción de esta nueva bebida así como su caracterización aromática y perfil sensorial".

Actualmente el invento de factura gallega y lusa todavía no está comercializado, si bien se encuentra ya en proceso de obtención de la patente.

La caracterización aromática de esta nueva bebida fue dirigida por Vilanova, una especialista en aromas de vinos y destilados, y realizada por el panel de catadores del Consejo Regulador de Orujo de Galicia, que la calificaron como un destilado "de alta calidad y con un perfil aromático muy peculiar".