"Educación en libertad" es el lema -y toda una declaración de principios- elegido por la Red Galega de Escolas Asociadas a la Unesco para su V Encontro, que coincide con el sesenta aniversario de la fundación de la red y que se celebrará, a partir de hoy y hasta el próximo miércoles, en el Pazo da Cultura.

Los niños serán los protagonistas absolutos de la cita, señalan desde la organización. Un total de 150 alumnos de nueve de la catorce escuelas-Unesco de Galicia presentarán los resultados de las investigaciones y experiencias científicas que están realizando, participarán en actividades al aire libre y realizarán sesiones de trabajo y talleres.

El Encuentro se cerrará con la lectura del manifiesto "La Escuela que queremos" que debatirán y redactarán los propios alumnos.

El Encuentro tiene como objetivo fundamental visibilizar el trabajo y compromiso de la red-Unesco en su 60 aniversario por una educación de calidad para todos para lo que creará un espacio de intercambio y convivencia para que los estudiantes refuercen su sentido de pertenencia a la red, conozcan el trabajo de las diferentes escuelas y los resultados de los mismos y sienten las bases para nuevos proyectos comunes.

De los nueve centros participantes, seis son de la ciudad de Pontevedra: el IES Luis Seoane y el CEP Marcos da Portela de Monte Porreiro; el CEIP San Benito de Lérez, el CEIP Cabanas de Salcedo, el CEIP Manuel Vidal Portela y el CEP Campolongo. Los otros participantes son: el IES Pedra da Auga de Ponteareas, el IES Pazo da Mercé de As Neves y el CEIP Isadora Riestra de Poio.

La inaguración del V Encontro contará con la presencia de las coordinadoras gallega y estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, Luisa Márquez y Rufina Moreno.