Síguenos en redes sociales:

Cooperación para el desarrollo de una de las zonas más pobres del mundo

La Brilat ayudó a desarrollar infraestructuras viarias, sanitarias o educativas

Cooperación para el desarrollo de una de las zonas más pobres del mundo

Más allá de la vertiente estrictamente militar, la presencia de la Brilat en Afganistán también permitió que se pudieran desarrollar en este país asiático y especialmente en la provincia de Badghis numerosos proyectos de cooperación y desarrollo para crear infraestructuras de comunicación, sanitarias o educativas, entre otras.

Según el Ministerio de Defensa, 700.000 personas con acceso a sanidad, 15.000 niños y niñas que reciben educación, 1.200 mujeres que trabajan en granjas avícolas y 160 kilómetros de carreteras construidos son algunos de los resultados de la labor del Equipo de Reconstrucción Provincial Español en la provincia de Badghis, considerada una de las zonas más pobres del mundo. Un equipo de reconstrucción del que formó parte la Brilat a través de las diferentes misiones en Afganistán.

Concretamente, durante la última misión desarrollada por la Brilat como ASPFOR XXXII y que finalizó este año 2013, los soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable participaron en proyectos de construcción, rehabilitación y potabilización de fuentes en esta provincia de Badghis, así como en la reparación, mejora y creación de infra estructuras sanitarias y educativas. Así, por ejemplo, en Qala i Naw se está levantando un Hospital Provincial con capacidad para 106 camas y pabellón materno-infantil, además de una unidad de atención a niños malnutridos. Además, se ha iniciado la construcción de dos clínicas más en la provincia.

La Brilat también ha participado en programas enfocados a la integración y formación de la mujer en el ámbito laboral y se pusieron en marcha proyectos para lograr la reinserción de miembros de la insurgencia.

En el campo de las infraestructuras, se llevaron a cabo numerosos proyectos de reparación de carreteras, caminos y puentes, procediendo a la construcción de nuevos viales en los casos en los que eran imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de la población. Una de las misiones de la Brilat era el control y protección de la Ruta Lithium, la principal arteria de la provincia y a su vez clave para completar las comunicaciones en Afganistán.

Pulsa para ver más contenido para ti