La flota de yates clásicos franceses, acompañada por embarcaciones tradicionales y veleros gallegos completaron ayer la primera navegación coloniana por la ría de Pontevedra, visitanto distintos lugares, cuyos nombres se repiten en la costa americana.

En esta regata, que se celebra por primera vez, las naves francesas y gallegas recorrieron un circuito balizado frente a accidentes geográficos de la ría de Pontevedra cuyos nombres utilizó el descubridor de América, Cristobal Colón, para la toponimia de diversos lugares de la costa americana y del Caribe.

El convoy visitó, a lo largo de la mañana de ayer, lugares como Santa María de Gracia y O Frade, en la isla de Tambo; Isla de las Ratas, en Campelo; Portosanto y río Serpe, en Poio; o Punta Placeres en Pontevedra. En Marín, visitaron, por mar, la Escuela Naval alrededor de las 13.30 y numerosos vecinos y aficionados a los deportes náuticos se dieron cita en el paseo Antonio Blanco para contemplar la bonita fotografía que supuso el paso de la flota de yates clásicos.

La toponimia es el pilar básico en el que se sustenta la teoría de la Asociación Cristobal Colón Gallego, promotora de esta regata junto al Real Club de Mar de Aguete, que asegura que el ilustre navegante procedía de Poio. Refuerzan su hipótesis alegando que la lengua madre de Colón era el gallego y que el origen de su apellido es, también, autóctono.