Fuentes, estatuas, fachadas... adentrarse en el Pazo Baión de la mano del prestigioso arquitecto pontevedrés y encargado del proyecto de rehabilitación, César Portela, fue el privilegio que tuvieron los 45 alumnos de tercer curso de Primaria del colegio SEK-Atlántico de Poio que se desplazaron el pasado viernes hasta Vilanova para disfrutar de una completa visita por las instalaciones propiedad de Condes de Albarei.

La tutora de los alumnos, Susana Fontán, destaca que tras una visita de casi dos horas los niños regresaron encantados con la excursión, durante la que pudieron conocer las entrañas del emblemático Pazo Baión. Portela realizó un recorrido por la historia de la edificación, aparte de explicar a los pequeños la reforma ejecutada. "Acabó dando una charla a los niños sobre los paisajes y arquitectura", agrega la profesora.

Lo que más impresionó a los alumnos fue el antes y el después de la obra. "Las antiguas vaquerizas son ahora el edificio principal", ejemplificó la docente. Los alumnos también mostraron su interés por las fuentes y estatuas.

Antes de la visita los escolares estuvieron quince días trabajando en la figura y el trabajo de César Portela. Obsequiaron al arquitecto con un libro que reunía distintos cuentos elaborados por ellos mismos ambientados en obras del profesional pontevedrés.

El Pazo Baión comenzó a edificarse en 1928 por Adolfo Fojo. Tras pasar por varias manos, Condes de Albarei adquirió la propiedad y encargó a César Portela su rehabilitación. Actualmente, es uno de los principales destinos enoturísticos de la comarca de Arousa.