Síguenos en redes sociales:

Las posibles jubilaciones parciales tienen que notificarse antes del 15 de abril

Deben registrarse en el INSS - Después se endurecerán los requisitos

Los trabajadores que pretenden acogerse a corto plazo a la jubilación parcial, y los que tengan aspiraciones de hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2018 conforme a la norma vigente, deberán notificarlo en el registro del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) antes del próximo 15 de abril. Esta notificación deberá contar con el visto bueno explícito del aspirante y la empresa.

A partir del citado 15 de abril de 2013, las condiciones para acceder a una jubilación parcial "se endurecerán", alertaban ayer Rafael Iglesias y Marcos Conde, dirigentes comarcales de CIG, sindicato que alerta de la premura del plazo y de las consecuencias de rebasar esta fecha.

La modificación fue introducida, explicaban, en el Real decreto ley 5/2013, del 15 de marzo, para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

CIG ha puesto en marcha una campaña para informar sobre el endurecimiento de las exigencias para acceder a una jubilación parcial ante el temor de que pase desapercibida por lo que está trasladando la información tanto a los trabajadores como a los empresarios, a muchos de los cuales ha cogido por sorpresa.

Hasta ahora podían acceder a una jubilación parcial, con o sin contrato de relevo, los trabajadores de 61 años, con 30 años de cotización a la Seguridad Social y con una antigüedad mínima de seis años en la empresa desde la que se hiciese la solicitud. A partir del próximo 15 de abril, la edad mínima para optar a esta retirada parcial del mundo del trabajo se ampliará (de manera gradual) hasta 63 años y el mínimo de cotización a 35 años.

La jubilación parcial (o prejubilación) ha sido y es utilizada en todos los sectores aunque en algunos de gran desgaste como el metal o la construcción está más generalizado.

Pulsa para ver más contenido para ti