La instalación de un gran transformador subterráneo bajo el paseo de Antonio Odriozola permitirá no solo mejorar el servicio eléctrico en la zona sino también retirar de las fachadas de la plaza de A Ferrería el antiestético cableado aéreo, según informó ayer el Concello, que vincula esta actuación con las obras de reforma urbana y eliminación de barreras que se ejecuta en el perímetro de la propia plaza. De hecho, esos trabajos de renovación de pavimentos se han aprovechado para abrir una gran zanja en la que se ubicará el dispositivo.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, explicó ayer que en este nuevo transformador "está incluida la instalación de nuevos servicios de los que carece esta zona de la ciudad", en especial retirar el cableado por las fachadas "como se hizo en su día en todo el ámbito de la plaza de Santa María" gracias a la instalación de un artilugio similar en la calle Ánimas.

Para la colocación de este transformador, la empresa que ejecuta los trabajos de accesibilidad en A Ferrería abrió la pasada semana una zanja de grandes dimensiones en el paseo de Antonio Odriozola y para hoy martes está prevista la llegada del aparato. Para ello se necesita un camión de sesenta toneladas, que será escoltado por la Policía Local para poder acceder sin problemas al casco viejo. Circulará por el puente de los Tirantes, Loureiro Crespo, Benito Corbal y la plaza de Ourense hasta A Ferrería. Se ha optado por realizar esta operación a primera hora, desde las siete y media de la mañana, para entorpecer lo menos posible al tráfico y se calcula que a las 10,30 horas esté todo despejado.