Cotobade rindió ayer su particular homenaje al petote sirviendo alrededor de 500 raciones de un producto gastronómico tradicionalmente ligado al municipio.

"Si hay que homenajear al petote, qué mejor lugar que aquí, en Cotobade, origen de la patria gallega", destacó Rodrigo Cota, encargado de dar el pregón, quien, con su habitual ironía, agradeció la invitación al alcalde del municipio, Jorge Cubela. "Hay que ser un cotobadés valiente para invitar a un escritor que publica un libro sobre el secuestro de Mariano Rajoy. En cuanto el presidente se enteró, bajó los sueldos", comentó con sorna.

Tras concluir el pregón, los platos de los comensales que acudieron hasta el Pabellón de Carballedo se fueron llenando poco a poco de costilla, lacón, cacheira, chorizo y verdura, que acompañaron al producto protagonista de la fiesta. Además, la charanga "Charandonga" de Tenorio se encargó de amenizar el almuerzo. Durante el evento también se pudo encontrar a precios populares empanadas, filloas, así como diferentes productos típicos del municipio.

Además, para los amantes del motor, la organización celebró, justo antes de la comida oficial y en las inmediaciones del pabellón, un circuito de habilidad que reunió a varios pilotos federados de vehículos todo terreno 4X4.