Un siglo y 33 años después de su inauguración oficial, en 1880, la histórica Casa Consistorial de la plaza de España afrontará en los próximos meses una profunda rehabilitación para recuperar buena parte de sus usos institucionales, toda vez que los viejos planes del gobierno local para obtener la cesión de la actual facultad de Bellas Artes y convertirla en la principal sede municipal, se dan por perdidos.

La Casa Consistorial, diseñada por el arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero, fue abandonada por los funcionarios y los concejales hace casi dos años, en enero de 2011. Todos ellos se trasladaron al edificio de Michelena 30 cedido por la Consellería de Facenda. Cuando se llevó a cabo aquella mudanza, las previsiones apuntaban a realizar una rehabilitación integral de la sede de la plaza de España para destinarla tan solo a actos protocolarios e institucionales, ya que aún estaba en pie la opción de Bellas Artes. Ese proyecto superaba los dos millones de euros. Pero la crisis y las dificultades de la Universidad de Vigo para ejecutar un Edificio das Artes junto al río Lérez, un proyecto que llegó a valorarse en unos 25 millones de euros, han dado al traste con todas esas previsiones, de ahí que el Concello haya vuelto sus ojos hacia la Casa Consistorial, eso sí, sin renunciar a Michelena 30 dadas las carencias de espacio de las dependencias municipales.

De hecho, el histórico inmueble tiene que albergar desde hace meses algunas oficinas, todas ellas ubicadas en la planta baja, cuyo acondicionamiento ya costó unos 100.000 euros. Pero ahora se quiere afrontar la principal fase de restauración, que ronda los 320.000 euros y que afectará a todo el exterior del inmueble y a su estructura, preferentemente de madera. Tras esta actuación, que probablemente se lleve a cabo en primavera, está previsto acometer la tercera y último fase de la rehabilitación, a lo largo de 2013 y que afectará a la segunda planta, donde se ubica la zona de Alcaldía y el salón de plenos. De hecho, todo apunta a que esta última estancia será ampliada y reforzada para que las sesiones plenarias regresen a la Casa Consistorial después de década y media en el Teatro Principal. Para ello, habrá que hacer accesible esa planta y se baraja instalar un ascensor en la parte trasera del edificio. Con esta tercera fase de reforma, se aspira a disponer también de un salón de recepciones que evite "mendigar" espacios en la Casa das Campás o en Mugartegui, como se hace ahora. El proyecto técnico de esta etapa final "ya está muy avanzado" bajo la condición de que sea "lo más barato posible" de modo que todas las obras, ejecutadas y pendientes, no lleguen al millón de euros, la mitad de lo calculado inicialmente.

Numerosas deficiencias

El concejal César Mosquera admitió ayer que el estado general del edificio de la plaza de España "es lamentable", con deficiencias no solo a la vista, sino también en servicios como calefacción, aire acondicionado, electricidad y fontanería y advierte de que, aunque su estado actual no es preocupante, "si de deja pasar el tiempo, habría riesgos muchos mayores".

Con las obras en marcha se reforzará y reparará la estructura interior de madera, en la que ya se ha detectado la acción de polillas y termitas; se renovará por completo la carpintería exterior, cambiando todas las ventanas de madera, instalando vidrios antivandálicos y aislamientos términos y acústicos, y reparando las dos grandes puertas principales; y se actuará de forma integral en la cubierta y los paramentos, "cambiando lo que haya que cambiar", añadió el edil.