Desde que María Ramallo tomó posesión como alcaldesa de Marín asistió a múltiples actos a la Escuela Naval Militar. Sin embargo, la regidora tenía pendiente en su agenda la realización de una visita oficial a esta institución académica y militar que es, como ella misma reconoce, un símbolo para el municipio y algo "indisoluble" de la propia ciudad. Ayer fue el día en el que María Ramallo completó esta tarea pendiente y lo hizo cuando se cumplen tres años del nacimiento, en el seno de la Escuela Naval, del Centro Universitario para la Defensa (CUD), fruto de una profunda reforma que introduce la Ley de la Carrera Militar en la formación de los oficiales de la Armada.

Adscrito a la Universidad de Vigo, la visita de Ramallo se centró en conocer el funcionamiento de toda la base pero especialmente del CUD, del que comprobó que se "encuentra perfectamente interconectado" con el resto de la Escuela Naval. Ramallo destacó que el CUD ofrece la posibilidad de obtener el grado en Ingeniería Mecánica, Intensificación en Tecnologías Navales", ofreciendo esta formación universitaria a los alumnos de la Escuela Naval.

La alcaldesa de Marín explicó que gracias al CUD Marín se convierte "en un campus universitario de la Universidad de Vigo en toda regla" al tiempo que recordó que la actividad académica se intensificará en los próximos años cuando estén en marcha los cinco cursos que son necesarios para obtener esta titulación (actualmente son tres las promociones que están estudiando el grado en Marín), de tal forma que en 2015 saldrá de la Escuela Naval Militar la primera promoción de Alférez de Navío titulados con este grado universitario de ingeniería. A ello habría que sumar la posibilidad de "desarrollar algunos máster en función de lo que decida el Ministerio de Defensa". Una oferta académica y formativa que hará todavía más atractiva la formación en la Escuela Naval Militar de Marín, aseguró Ramallo. "La implantación del CUD ha sido impecable", añadió la alcaldesa, quien estuvo acompañada en la visita por el teniente de alcalde, Manuel Santos Costa, y de la concejala Marián Sanmartín. En las instalaciones militares fueron recibidos por el comandante director de la Escuela Naval, Juan Sobrino Pérez-Crespo y el director del CUD, José María Pousada Carballo. Este último también destacó que la implantación de este grado en estos tres últimos años ha sido "muy positiva desde el primer momento" dado que los alumnos que participan del nuevo plan de estudios "se han integrado" con sus compañeros que todavía cursan el plan antiguo.

El comandante de la Escuela Naval aseguró que era "un privilegio" recibir a la alcaldesa de Marín y explicó que con esta visita quiso mostrar a la regidora que "la Escuela Naval sigue siendo lo que era", mezclando "tradición y modernidad". "Como pudo ver la alcaldesa, seguimos formando oficiales de la Armada pero a la vez combinado con la obtención de un título de la Universidad de Vigo y con esa premisa hemos complementado de forma satisfactoria la parte militar y la del Centro Universitario de la Defensa", explicó Juan Luis Sobrino.

Durante la visita, la delegación del Concello de Marín tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones en donde se forman y viven los futuros oficiales de la Armada, entre ellas los simuladores de navegación, el planetario, el pañol histórico, la biblioteca académica y el casino de alumnos.

El comandante director de la Escuela Naval Militar no quiso perder la oportunidad de señalar que esta institución seguirá "pujando por Marín".